Nadal, a por la reconquista de Roma

Nadal ya ha ganado siete títulos en el Foro Itálico

Nadal ya ha ganado siete títulos en el Foro Itálico / EFE.

David Boti

David Boti

Rafa Nadal vuelve a la acción. Si la lluvia lo permite. Cuarta parada de la apretada gira sobre tierra batida en Roma, la antesala de Roland Garros. A pesar de que el manacorí se fija más en la Race que en el ranking ATP, indiscutiblemente, esta semana se vivirá un nuevo capítulo de su particular “lucha” por el número uno con Roger Federer. Solamente un título del balear, uno más, sobre la tierra batida del Foro Itálico le permitiría volver a lo más alto de la clasificación mundial. Cualquier otro escenario le mantendría en el segundo escalón.

Tras su derrota en cuartos de final en Madrid, el número dos ha podido preparar con algo más de tiempo la cita romana. Nada ha cambiado en su guion. El propio Nadal aseguró en la previa que su derrota tiene cero impacto para Roma y París. “Tengo claro que esa derrota no me afectará en estos dos próximos torneos. Es más, creo que me dará mucha más presión y eso en el tenis a veces te ayuda para seguir mejorando”, admitió el balear.

Como siempre mensaje de optimismo y seguridad justo antes de volver a competir en Roma. Un torneo que, históricamente, le ha dado muchísimas alegrías. De hecho, con sus siete títulos es el tenista que más veces ha conquistado este último Masters 1.000 sobre tierra batida de la temporada, bastante por delante de su inmediato perseguidor, el serbio Novak Djokovic (4). No se encontraría con el alemán Alexander Zverevcampéon en el Mutua Madrid Open, hasta una hipotética final y se podría volver a cruzar en cuartos con su verdugo en la capital española, Dominic Thiem, pero todo esto queda muy lejos. Su filosofía de competir día a día se lo impide. 

su primer rival

Será el bosnio Damir Dzumhur, número 31 del ranking mundial, que se impuso ayer al también español Fernando Verdasco en dos mangas (6-3 y 6-1). Nadal ya sabe lo que es vencerle. No hace falta ir muy lejos en el calendario para encontrar su último duelo. Fue en el Abierto de Australia de este año y el resultado fue una contundente victoria del español en tres mangas. En esta ocasión, se verán las caras sobre la arcilla italiana, donde Rafa vuelve a partir como claro candidato al título.

Este miércoles también le llega el turno a los demás favoritos. El pequeño de los Zverev se estrena ante Matteo Berrettini, mientras que Thiem hará lo propio ante el también italiano Fabio Fognini. Los otros españoles protagonistas de la jornada son Pablo Carreño, que se enfrentará a Steve Johnson Albert Ramos que se verá las caras ante el estadounidense John Isner.