OFICIAL: Nadal confirma su baja de Montecarlo

El balear, que habla en su comunicado de "tiempos difíciles deportivamente hablando", no podrá participar en el primer torneo de tierra batida

Nadal-Federer, veinte años del inicio de una rivalidad icónica

Rafa Nadal, despidiéndose del público de Brisbane tras caer frente a Jordan Thompson

Rafa Nadal, despidiéndose del público de Brisbane tras caer frente a Jordan Thompson / EFE

Iker Kind

Los rumores acerca del estado físico de Rafa Nadal ya son oficiales. El tenista manacorí se perderá el Masters 1000 de Montecarlo, debido a problemas físicos. Un duro golpe para el tenis español, que teme que Nadal se pierda la gira ibérica, que pasa por Barcelona y después Madrid.

El ex número uno del mundo irá día a día, pero puede llegar a prolongar su tiempo de baja hasta, como mínimo, el Masters 1000 de Roma, torneo que se celebra después del Mutua Madrid Open, entre el 8 y el 19 de mayo. Cabe recordar que Roland Garros arrancará el día siguiente a la final del torneo italiano, por tanto, Roma sería la última bala de Nadal para llegar algo rodado al Grand Slam francés.

"Aunque sigo trabajando y esforzándome al máximo cada día con la ilusión de poder competir en torneos que han sido muy importantes para mí, la realidad es que a día de hoy no puedo".

El tenista balear ya se bajó de Indian Wells por unos problemas físicos y no verse al nivel competitivo deseado, detalle que apreció el público en la exhibición del manacorí contra Carlos Alcaraz en el 'Netflix Slam'. Nadal lleva sin disputar un partido en competición oficial desde el 5 de enero, hace prácticamente tres meses, tras caer en cuartos de final en Brisbane.

"No me queda más que aceptar la situación e intentar mirar hacia el futuro inmediato manteniendo la ilusión y las ganas para darme la oportunidad de que las cosas mejoren. Un abrazo fuerte a todos y ¡gracias por el cariño y apoyo siempre!", ha añadido Rafa.

El final de carrera de Nadal no está siendo nada fácil y Roland Garros y los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina. Dejando de lado los dos principales objetivos del tenista para 2024, Barcelona y Madrid figuran en la hoja de ruta del manacorí, no solo por ser torneos de tierra de batida, sino también por disputarse en España. Ahora mismo su participación en ellos es una incógnita.

¿Roland Garros al 100%?

Parece muy complicado que Rafa pueda llegar a su Grand Slam fetiche en plena forma, teniendo en cuenta que cada partido se disputa al mejor de cinco sets y la exigencia física en el circuito es cada vez mayor. Aun así, solo él sabe al nivel al que puede competir y, si se inscribe a cualquier torneo, será porque se ve capaz de plantar cara e incluso vencer a los mejores.

Ahora toca seguir luchando y dar lo máximo para poder inscribirse en algún torneo de tierra antes de llegar a Roland Garros. Si no se ha retirado es porque todavía confía. Y hay que recordar que Nadal siempre ha logrado lo imposible.