Garbiñe gana el título en Chicago

La hispanovenezolana se impuso a Ons Jabeur, su verdugo en la tercera ronda de Wimbledon

Muguruza firmó así su segundo título de la temporada tras conseguir la victoria en Dubai en marzo

Muguruza gana el título en el WTA 500 de Chicago

Muguruza gana el título en el WTA 500 de Chicago / PERFORM

Cristina Moreno

Garbiñe Muguruza dio un paso de gigante en la carrera hacia las WTA Finals que se celebran este próximo mes de noviembre en Guadalajara (México) con su victoria en el Chicago Fall Tennis Classics ante la tunecina Ons Jabeur 3-6, 6-3 y 6-0, con remontada incluida. La hispanovenezolana arrancó el torneo octava -posición que marca el corte- y ya es sexta en el ranking gracias a los 470 puntos conseguidos en este torneo estadounidense. Todo lo contrario que Jabeur, una rival directa en esa carrera, que ocupa la novena posición.

Un triunfo que además supone su noveno título WTA, el segundo de esta temporada tras imponerse en Dubai el pasado mes de marzo y la revancha con Jabeur que eliminó a Garbiñe en tercera ronda de Wimbledon este mismo año.

Curiosamente, tanto Muguruza como Jabeur llegaron a la final tras la retirada de sus respectivas rivales. En el caso de Garbiñe por el abandono de de la checa Marketa Vondrousova antes de jugar debido a unos problemas estomacales. En el caso de Jabeur por la baja de la kazaja Elena Rybakina que se retiró cuando perdía por 6-4 y 3-2.

Creer hasta el final

Garbiñe necesitó una hora y 42 minutos, además de mucho trabajo, para deshacerse de la tunecina que arrancó anotándose el primer set mostrando un alto nivel. Parecía complicado que la caraqueña diera la vuelta al choque pero no dejó de creer en sus opciones y llegó la reacción. Garbiñe se puso el mono de trabajo y aunque tuvo que remontar hasta dos roturas, consiguió llevar el set a su terreno. Cinco bolas necesitó para cerrar, pero finalmente lo consiguió.

Lalluvia hizo entonces aparición pero ni eso frenó ya a la tenista española, lanzada por su progresión. El tercero fue casi un paseo. Con la tunecina derrotada, Garbiñe avanzó con paso firme hasta cerrar el partido con un rosco.

La próxima cita, también en tierras americanas, será Indian Wells que se disputará del 4 al 17 octubre con ausencias notables como la de la número uno, Asleigh Barty, la nipona Naomi Osaka o la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del ranking, que confirmó ayer mismo su baja al confirmarse su positivo por coronavirus.