TENIS MARIA SHARAPOVA

El cumpleaños más amargo de Maria Sharapova

Maria Sharapova cumple hoy 29 años en el momento más duro tanto de su trayectoria profesional como personal

Maria Sharapova vive un duro momento desde que anunció su positivo en meldonium

Maria Sharapova vive un duro momento desde que anunció su positivo en meldonium / sport

Eva Bañón

29 años. Esa es la edad que cumple hoy Maria Sharapova. Desde luego su cumpleaños más amargo.

Y es que la tenista se encuentra en la situación más dura y más difícil de toda su carrera profesional y también personal, al haber detonado una serie de acontecimientos después de que en una rueda de prensa afirmara haber dado positivo en un control de meldonium en el Open de Australia.

A pesar de afirmar que tomaba meldonium por razones de salud y bajo prescripción médica, la sustancia entró a formar parte de la lista de prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a partir del pasado 1 de enero de este mismo año.

Y es que, Sharapova, además de estar ya señalada para el resto de su vida dentro del mundo del tenis y del deporte en general, ha ido perdiendo los apoyos de los que disponía a causa de la explosiva noticia que dio a conocer el pasado 7 de marzo.

El más sonado fue el de Nike, que anunció la suspensión del contrato profesional que mantenía a la tenista rusa atada con la marca deportiva estadounidense un día después de que se conociera la noticia que tanto ha dado que hablar.

No pasó ni una semana cuando Sharapova publicaba un mensaje en su página personal de Facebookdefendiéndose de algunos comentarios de ciertos medios de comunicación que consideraba que la habían atacado.

Comunicó que "algunos medios de comunicación han distorsionado y exagerado lo que pasó" y que sólo tomaba Meldonium en dosis bajas "cuando el doctor me lo indicaba".

Sharapova también se encargó de negar que la Federación Internacional de Tenis (ITF) la hubiera advertido de la prohibición del meldonium hasta cinco veces, ante lo que la rusa calificó de "distorsión".

Por si eso fuera poco, se habló de una posible sanción de cuatro años para Sharapova, la cual la ITF podría reducir si la tenista colabora con los investigadores y demuestra que realmente usó el meldonium como una medicina y no como un potenciador.

De probarse que la rusa utilizó el meldonium de forma inintencionada, la sanción partiría de los dos años hacia adelante. Si, además, Sharapova admite ausencia de culpa o negligencia, la sanción se reduciría a entre uno o dos años. Si ofreciese ayuda sustancial, la reducción sería de tres cuartas partes.

La situación para Sharapova se complica aún más, teniendo en cuenta que no sabe si podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se disputarán este verano, del 5 al 21 de agosto.

En este sentido, la AMA,  suavizará las sanciones por dopaje de meldonium entre los deportistas que se consideren inocentes de haber tomado dicha sustancia de manera no intencionada.

Queda todavía pendiente la sanción que tenga que imponer la ITF a la tenista rusa y la reducción de la pena que pueda aplicar en ella.