Carreño: "Estoy listo para hacer un gran resultado en Barcelona"

Carreño, durante la entrevista con SPORT.

Carreño, durante la entrevista con SPORT. / VALENTÍ ENRICH.

Pablo Carreño sabe muy bien lo que quiere y cómo lo quiere. Es un tipo tranquilo que deja entrever una seguridad enorme y una mentalidad ganadora. El gijonés, embajador de la marca Peugeot, charla con SPORT el día antes de su debut en el Barcelona Open Banc Sabadell para contarnos sus aspiraciones en el torneo barcelonés, los objetivos que se marca esta temporada y cómo ha cambiado su carrera tras las semifinales que alcanzó en el Abierto de los Estados Unidos del pasado año. Ya recuperado completamente de las lesiones que le apartaron tanto de los cuartos de final de la Copa Davis como del Masters 1.000 de Montecarlo, Carreño quiere dar el salto definitvo a su carrera. Y tiene potencial de sobra para lograrlo.

Dos lesiones consecutivas te ham obligado a parar antes de Barcelona. ¿Cómo llegas al torneo?

Las últimas semanas la verdad que no he tenido mucha suerte con las lesiones. No quería perderme ni el Barcelona Open ni el resto de la gira. Venía tocado de Indian Wells y Miami del dedo. Fui a Valencia y el segundo día que estaba entrenando se me inflamó el tendón del pulgar de mi mano izquierda, me salió líquido y tuvimos que parar.

Obligado a parar con Montecarlo en el horizonte. 

Hicimos el tratamiento que tenía pensado hacer para después de la Davis. Lo adelantamos porque ya no podía jugar más y cuando parecía que estaba recuperado del dedo, me dio una lumbalgia en la espalda en una zona delicada justo donde había tenido una operación de hernia discal. 

¿Cuáles son tus sensaciones de cara al Barcelona Open Banc Sabadell?

Físicamente no tendré molestias y podré competir. Estoy preparado para hacer un gran resultado en Barcelona. Es un torneo muy importante para mí y me he recuperado al 100% para estar aquí. Obviamente me hubiese gustado llegar con más ritmo y con más partidos. Ahora llevaba 15 días, prácticamente, sin poder entrenar, pero me siento listo. 

Poco rodaje, pero jugar en tu club es una motivación extra. ¿Qué significa para tí este torneo?

Es un torneo muy especial. Es mi club y llevo 12 años viviendo aquí. Tengo pocas oportunidades para jugar en España y siempre que lo hago en casa vienen muchos conocidos a verme. Quiero conseguir un buen resultado porque es uno de los torneos que más importantes para mí.

Todos coinciden en señalar que es la edición más competida viendo el cuadro. ¿Estás de acuerdo?

La organización se supera cada año. Cada edición trae más jugadores de muy buen nivel y la verdad es que el cuadro de este año es increíble. En la parte alta tenemos a Nadal y Nishikori que vienen de jugar una final de Masters 1.000. Djokovic también. Y la parte de abajo tres cuartos de lo mismo. Dimitrov, Thiem, Ramos y jugadores que en tierra batida son especialistas. Hay un nivel muy alto.

Este miércoles llega el debut. Será contra el francés Benoit Paire. ¿Qué es lo mejor y lo peor del francés?

He jugado varias veces con él. Tiene buen saque y buen revés. Su punto débil es la derecha. Cuando quiere juega muy bien y cuando no quiere te da margen. Ojalá no tenga un día muy inspirado el miércoles y pueda hacer un buen partido.

La próxima parada tras Barcelona será Estoril, tu mejor torneo en cuanto a resultados.

Sí, tengo mucho feeling con este torneo. Estoril fue el primer torneo ATP en el que destaqué pasando ‘qualy’ y haciendo semis en mi primer año como profesional. Campeón en 2017, finalista en 2016 y semifinales en 2015. Siempre he hecho muy buenos resultados. Me siento cómodo jugando allí, me apoya mucha gente. Este año espero poder volver a ganar el título.

Las semifinales del Abierto de los Estados Unidos del pasado año marcaron un antes y un después en tu carrea. ¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

Mantener ese top 10 para estar muy cerca de los de arriba. No será fácil, pero mantener ese ranking querrá decir que mi nivel de juego ha subido, ya que en 2017 hubo algunas lesiones de jugadores top y ahora han vuelto a un gran nivel como es el caso de Nishikori. El regreso de todos ellos va a ser una dificultad añadida.

Muchos te consideran una de las referencias del tenis español junto a Nadal.

España tiene la suerte de contar con muchos jugadores en los últimos años que han sido y están siendo muy buenos. Ferrer, Bautista, Verdasco, Ramos, Feliciano. Intento hacer mi camino, sin fijarme en los demás. Busco ser constante y llegar a mi máximo. Al final es eso lo que quiero. Lo importante es sentirme satisfecho con mi nivel sin fijarme en las comparaciones. 

Crecer, crecer y crecer...

Todavía tengo margen de mejora y puedo conseguir no solo mejores resultados, sino un mejor nivel de tenis. La experiencia me ayudará.

Lo mejor está por llegar. 

Eso espero.