El Barcelona Open aspira a una edición "épica" con Nadal y Alcaraz

El ATP500 de la capital catalana se celebrará del 13 al 21 de abril con Nadal y Alcaraz como grandes reclamos

Alcaraz y Nadal, estrellas de un Barcelona Open con cuatro 'top-ten'

Foto de familia del acto de presentación del Barcelona Open

Foto de familia del acto de presentación del Barcelona Open / Javi Ferrándiz

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El Born Centre de Cultura i Memòria, situado en el conocido barrio barcelonés que le da nombre, fue el escenario elegido para la presentación de la 71ª edición del Barcelona Open. Un torneo que se disputará entre el 13 y el 21 de abril en las instalaciones del del Real Club Tenis Barcelona - 1899, que celebra su 125 aniversario en este 2024.

Un escenario con mucha historia para acoger un torneo que pretende también ser épico en esta nueva edición. “Con orgullo podemos decir que es el mejor torneo 500 del mundo”, explicó Xavier Pujol, director ejecutivo del Barcelona Open tras repasar el trabajo que conlleva la preparación de una cita como la barcelonesa, "gracias al esfuerzo de las más de 200 personas que trabajan en el club, que nos cuidan a todos y que marcan la diferencia".

Para David Ferer, director deportivo, el atractivo del Barcelona Open residen en sus 71 años de historia que "lo dicen todo" y que además ha dado "algunos de lo mejores jugadores de este deporte, desde Manolo Santana, Manolo Orantes, Guillermo Vilas o Rafael Nadal". Para el extenista, Barcelona está al nivel de grandes como "Montecarlo o Roma", además "la oferta gastronómica y cultural que tiene una ciudad como Barcelona", elementos que, combinados "aseguran el éxito". Ferrer aspira a “un torneo memorable por el 125 aniversario del club y épico porque tenemos a una leyenda como Rafael Nadal y alguien heroico como Alcaraz”.

David Ferrer, Jordi Cambra y Xavier Pujol

David Ferrer, Jordi Cambra y Xavier Pujol / Javi Ferrándiz

En la misma línea se expresó el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien indicó que el torneo “es uno de los más señalados de la ciudad. 71 son muchos años para estar en la primera línea de la elite mundial, y eso no es casualidad”. “Más que una competición, es un valor para nuestra ciudad, y clave para reforzar nuestra capitalidad deportiva internacional, comentó.Jordi Cambra, presidente del RCTB, apuntó que uno de los objetivos del torneo es "fomentar la afición al tenis", además ser un contexto de "reunión y de encuentro de empresarios y del mundo social, económico y político de la cudad", algo que es bueno para la ciudad. Para Cambra es importante encontrar lo que llama el "efecto Disney" y es que todos "se marchen con una experiencia positiva".

En el acto, David Ferrer confirmó la presencia de Rafa Nadal como gran cabeza de cartel, así como de cuatro top-10, encabezados por Carlos Alcaraz, además de Casper Ruud (8), Alex de Miñaur (10) y Andrey Rublev (6). También volverá a la arcilla barcelonesa Stefanos Tsitsipas, actual número 11 del ranking. Ferrer adelantó también que una de las 'wild-car' será para el veterano Yoshihito Nishioka, aunque no quiso desvelar por el momento quién recibirá las otras invitaciones.

La irrupción Saudí

El tema de la oferta Saudí de crear un nuevo circuito planeó también sobre la presentación. “Hay países que van dopados, como es el casoArabia Saudí, que además del mundo del fútbol y del golf, ha hecho una oferta significativa para acoger un nuevo un Másters 1000 que la ATP iniciará en los próximos meses”, indicó Pujol al respecto. Para el CEO del Barcelona Open, "esto hace replantearse cómo organizarnos para tener un torneo Premium, que a día de hoy son los Grand Slams y los Masters 1.000. Los 500 (como es Barcelona) hoy son Premium pero habrá que esforzarse para que sigan siéndolo". "Será necesario un esfuerzo para que Barcelona pueda optar a continuar en este nivel y para ello se necesitará una colaboración público-privada".

Respecto a las novedades en esta edición, Pujol desveló que "ha habido una inversión siguiendo el plan estratégico de los últimos años", y habrá "muchas novedades en cuanto a digitalización, sobre todo en la pista central, con mucha interacción entre jugadores y cámaras, además de más instalaciones de recreo y una inversión grande en cuanto a metros cuadrados del hospitality y en sostenibilidad".

“El deporte catalán es inmenso, tiene un ADN tan característico que nos lo tenemos que repartir. Tenemos 17.000 entidades que nos hacen únicos a nivel mundial”, afirmó la secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Anna Caula.

TEMAS