Murray evitó su segunda derrota consecutiva ante Albert Ramos

Andy Murray jugará su primera semifinal en Barcelona

Andy Murray jugará su primera semifinal en Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Neus Yerro

Albert Ramos ha estado a punto de repetir la hazaña. Y esta vez, además, en casaPero Andy Murray, el número uno mundial, al que había batido hace ocho días en los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo, ha batallado y luchado para acceder, por primera vez, a las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell.

Murray se impuso por 2-6, 6-4 y 7-6 (7/4) en tres horas exactas, el partido más largo, hasta el momento, de esta edición.  

Guión prácticamente calcado al de su último enfrentamiento. Pero distinto desenlace. Ganó el primer set Albert, igualó Andy y en el tercer set los mejores puntos del partido. Aunque esta vez, con susto incluido, cuando Ramos se torció un tobillo tras ir dominando por 2-0 ese tercer parcial. 

Acabó siendo un problema de ampollas que, una vez resuelto, no incidió en el resultado. Albert siguió a un nivel altísimo, a un ritmo asfixiándose, dándose oportunidades para romper el saque del escocés.

Pero éste dio un paso adelante, jugó más agresivo, sacó su categoría y echó mano a sus mejores recursos para evitar la derrota. Luchó como un jabato, se defendió como gato panza arriba y contó con la ayuda de Ramos cuando éste, sirviendo para partido (5-4), jugó, probablemente, el peor juego al servicio de todo el partido. "Ha sido un juego horrible", admitió el catalán en los micrófonos de Teledeporte.

"Me veía ganando, lo he intentado todo... pero no ha podido ser", prosiguió Albert. Pasó por esta misma situación en Montecarlo y acabó saliendo airoso. Pero, esta vez, era el turno de Murray. "Hace una semana debería haber ganado yo, con 4-0 en el tercer set, y esta vez debería haber ganado él porque se ha concedido muchas más oportunidades", admitió Andy.

Se llegó al 'tie break' y ahí Murray se situó con una cómoda ventaja (4-0), que esta vez sería capaz de mantener hasta el final. No pudo sellar su triunfo a la primera oportunidad... aunque sí a la segunda. "Ha sido un partido muy complicado", destacó Andy, "estoy muy, muy contento", cerró en castellano.

Albert se marchó 'tocado' de la Pista Rafa Nadal. Y aunque él aseguró que "de este partido me acordaré mucho tiempo" debe dejar pasar unos días para darse cuenta de que está atravesando el mejor momento de su carrera. Y que todavía quedan muchas semanas en tierra para seguir dando guerra.

Este sábado Murray buscará su primera final en Barcelona frente al austríaco Dominic Thiemque apeó al japonés Yuichi Sugita