Estados Unidos y China competirán por los mismos lugares de aterrizaje en la Luna

Las dos agencias espaciales lucharán por el control de la Luna

La Guerra Fría 2.0 cobra una nueva dimensión en esta ocasión

Programa Artemis: cómo volver a la Luna para ir más allá

Programa Artemis: cómo volver a la Luna para ir más allá / CEZARO DE LUCA

E. García

Tanto China como los Estados Unidos han identificado posibles lugares de aterrizaje comunes. Así, ambos países quieren aterrizar en el polo sur de la Luna, un lugar verdaderamente óptimo a la hora de trabajar en el satélite lunar. Así, se ponen de manifiesto los intereses de ambas naciones por controlar determinados recursos lunares, y los países competidores parecen llegar a una nueva carrera espacial por ver qué agencia espacial es más eficiente.

Volvemos así a los tiempos de la Guerra Fría en los que la exploración espacial era un campo de batalla más. La NASA ha puesto sus ojos sobre los seis grados de latitud del polo sur y tienen un tamaño de 15 kilómetros cuadrados. Mientras tanto, una revista China ha identificado los 10 lugares adecuados para alunizar sus naves y resulta que están muy cercanos a los de la NASA.

La misión Chang'e-7 del país tiene previsto llegar a la Luna en 2024, un plan muy similar al que mantiene la NASA. No obstante, la misión no estará tripulada, sino que tiene como objetivo llevar ahí un Rover.

Sería bastante afortunado que ambas entidades colaborasen, pero lo cierto es que no pueden ya que la legislación estadounidense lo impide.