Se suspende el proyecto SETI para la búsqueda de vida extraterrestre

Se suspende el proyecto SETI para la búsqueda de vida extraterrestre

Se suspende el proyecto SETI para la búsqueda de vida extraterrestre / Gizmodo

Antonio Vallejo Taslimi

Una de las grandes preguntas del Universo, al igual que muchas otras, sigue sin obtener respuesta. ¿Hay vida inteligente más allá de nuestro planeta Tierra? Muchos científicos e investigadores han dedicado toda una vida para resolver este misterio. Entre ellos los encargados de mantener el proyecto SETI (Del acrónimo en inglés, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). No obstante, tras varios años operativo, han decicido suspender el proyecto.

Más de 20 años han sido los que este proyecto ha estado en activo. Tras su inauguración en 1999, SETI se encargaba de analizar los datos provenientes del telescopio de radio Arecibo en Puerto Rico, sumándose después el Green Bank de Virginia del Oeste y el Observatorio Parkes en Australia. El funcionamiento consistía en transferir los datos recogidos por este Proyecto a ordenadores de todo el mundo, donde los voluntarios analizaban los datos y transferían los resultados al SETI. 

Desde la Universidad de Berkeley, California, han dado algunas razones por la suspensión de este proyecto. Entre ellas teníamos la situación actual del proyecto, la cual se encontraba en "un punto de rendimiento decreciente". Además, Berkeley asegura que "ya se han analizado todos los datos" que se necesitaban por ahora. Administrar este proceso requiere una gran cantidad de trabajo y tiempo, otra de las razones entendibles por las cuales se ha abandonado SETI.

No obstante, aunque SETI llegue a su fin, se encontrará en un estado de hibernación, significando que la web y foros principales seguirán activos, así como todos sus recursos, ya que podrían servir para futuros proyectos en áreas como la cosmología o la investigación de los púlsar.