Mastodon, la red social que ofrece una alternativa a Twitter

Mastodon es la aplicación que quiere desbancar a Twitter

Mastodon es la aplicación que quiere desbancar a Twitter / Google

Esteban García Marcos

Mastodon es una red social que se ha propuesto plantar cara a Twitter. La compañía del pajarito está tomando malas decisiones en España, como la limitación de la visualización de tuits en un día en cuentas gratis, por lo que han decidido migrar en masa a esta red social que comenzó su andadura hace unos pocos años pero que es muy parecida a Twitter.

Si eres nuevo en Mastodon, se te hará muy familiar ya que todo es exactamente igual que en Twitter. En vez de "retwittear" lo que harás será "retootear", ya que el "twit" se llama "toot". Sin embargo, su funcionamiento interno es muy diferente. Mastodon es una red social federada en la que existen muchos servidores entre sí que se unen por motivos en común. Los administradores de cada servidor deciden qué normas seguir y a qué otros servidores se unen para que se comparta entre todos ellos la misma información y los mismos "toot".

De esta manera, servidores apologéticos de la extrema derecha han sido expulsados de la red central y solo se pueden federar entre sí. De esta manera, la propia red social se convierte en un nicho de alianzas entre servidores que mantienen unas ideas en común. Aunque prácticamente todos están vinculados al servidor principal (mastodon.social) debido a que lo que buscan es crecer y ser un lugar abierto.