Mark Zuckerberg se pronuncia en el caso de Cambridge Analytica

El máximo responsable de Facebook ha asegurado que trabajarán para que algo así no vuelva a ocurrir

Mark Zuckenberg

Mark Zuckenberg, creador de Facebook / sport.es

Jose Antonio Marín

Ya han pasado varios días desde que saltó la liebre de Cambridge Analytica y no han sido pocos los que han pedido explicaciones a Zuckerberg por este asunto, aunque el responsable de la red social ha esperado hasta hoy para pronunciarse al respecto, ofreciendo un discurso donde acepta lo ocurrido, pero se sacude cualquier rastro de culpa lanzándola toda hacia la consultora británica. Concretamente afirma que "otros se aprovecharon de su plataforma".

La comunicación del CEO de Facebook tuvo lugar a través de un post de su cuenta personal, por lo que podéis leerla directamente en Facebook (en inglés), pero podemos resumir toda la información de su mensaje en varios puntos.

Zuckerberg comienza su texto afirmando que ellos tienen la responsabilidad de proteger los datos de cada usuario, y que no merecerían estar a nuestro servicio de no ser así. Asegura que desde la compañía están trabajando para comprender exactamente que ha ocurrido en este caso de fuga de información, y sobre todo, para evitar que algo así pudiera suceder nuevamente.

A continuación narra los hechos en forma de línea del tiempo, algo que podéis ver en el artículo que escribimos sobre el caso de Facebook y Cambridge Analytica, para conocer así los detalles de forma resumida. Igualmente si que podemos sacar del post de Zuckerberg que en 2015 conocieron por parte de The Guardian que Kogan, la persona que había obtenido los datos de la red social, había compartido estos datos con la consultora en cuestión, por lo que hicieron que ambos, Kogan y Cambridge Analytica, certificasen que habían eliminado hasta el último registro por saltarse las políticas de uso de la información obtenidas mediante las aplicaciones de Facebook. Las dos certificaciones llegaron a manos de la red social, la cual parece quedo conforme y cerraron el caso.

En la última semana, tras conocerse el escándalo, la compañía contrató una empresa de seguridad informática para realizar una auditoría en Cambridge Analytica. Esta tercera compañía está trabajando para poder verificar si realmente los datos fueron borrados, por parte de la consultora no han puesto ningún inconveniente en realizar dicha auditoría externa.

Una vez Zuckerberg termina de narrar los hechos pasa a hablar sobre el trabajo que están realizando para evitar que algo así vuelva a suceder, no sin antes cerrar con un mensaje que resume, para él, lo ocurrido, y lo que les lleva a proponer las soluciones que a continuación comentaremos: "Esto ha sido un abuso de confianza entre Kogan, Cambdrige Analytica y Facebook. Pero también ha sido un abuso de confianza entre Facebook y la gente que compartió sus datos esperando que nosotros los protegeríamos. Necesitamos arreglar eso".

Por ello, parece que la compañía va a comenzar a trabajar en tres puntos importantes para evitar que algo así vuelva a repetirse:

  1. Van a investigar que aplicaciones han tenido acceso a grandes cantidades de datos, y verificar si esa información se ha utilizado para algún fin extraño. En caso necesario llegarán a contratar auditorías de seguridad externas para certificar el correcto uso de los datos. En caso de encontrar quienes hayan hecho mal uso, o quienes se nieguen a realizar la auditoría, estos desarrolladores quedarán automáticamente baneados del sistema de Facebook, al igual que sus aplicaciones.
  2. Restringirán los datos a los que los desarrolladores pueden acceder, así como el tiempo durante el cual pueden hacerlo. Puso un ejemplo en el cual los creadores podrían perder acceso a los datos de un usuario si este no usa la aplicación en cuestión durante tres meses, aunque obviamente es algo que tendrán que estudiar bien. Además afirmaron que en los próximos días compartirán con todos más cambios en este sistema de obtención de datos.
  3. Quieren asegurarse de que los usuarios comprenden qué información comparten con qué aplicaciones, por lo que van a crear una herramienta, que se encontrará en la parte superior del feed de noticias, para conocer estos detalles e incluso revocar el acceso de cualquier aplicación de forma sencilla. Aunque esto aún tardará aproximadamente un mes en llegar.

Zuckerberg termina su mensaje afirmando que algo como lo ocurrido con Cambridge Analytica no debería volver a ocurrir con las aplicaciones de hoy en día, aunque esto no cambia lo ocurrido en el pasado, por lo que asegura que han aprendido de esta experiencia la forma en que deben mejorar su seguridad.