¿Qué está pasando con Facebook y Cambridge Analytica?

¿Qué está pasando con Facebook y Cambridge Analytica?

La consultora hizo un mal uso de los datos recabados en la red social / Sport.es

Jose Antonio Marín

Cualquier persona que se haya conectado un mínimo a Internet en la última semana habrá podido leer, escuchar u observar algún comentario sobre la estrepitosa caída de Facebook, la conocida red social fundada por Mark Zuckerberg, en bolsa. La compañía tuvo una caída de casi un 7% de su valor, lo que representa aproximadamente 37.000 millones de dólares. ¿Cómo pudo ocurrir algo tan grave en una de las mayores compañías tecnológicas del mundo de la noche a la mañana?

Quizás el dato más importante aquí es que realmente no ocurrió todo en un momento, sino que los problemas comenzaron en 2016, cuando el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan publicó una aplicación en Facebook para que los usuarios pudieran realizar un test de personalidad, parecía algo tan inocente como los múltiples tests que cualquier usuario se encuentra día a día entre las actualizaciones de sus amigos, pero posteriormente se ha revelado que escondía algo más, y este ha sido el motivo de que, varios años después, haya afectado de forma tan grave a la compañía de Zuckerberg.

Otro dato importante es que no solo se trata de una perdida de valor, la compañía también está siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, así como por los fiscales de los estados de Nueva York y Massachusetts, además del gobierno de Reino Unido, el cual ha solicitado incluso la comparecencia del propio Zuckerberg ante el Comité de Cultura, Deportes, Digitalización y Medios del Parlamento.

Cambridge Analytica ha trabajado en varias campañas presidenciales

Si comenzamos a observar esta historia desde el principio, podemos observar que la consultora Cambridge Analytica ha trabajado anteriormente con marcas o políticos para cambiar el comportamiento de la audiencia, es decir, modificar como las personas responden ante estas personas o marcas. Una de las campañas más recientes podría ser la que realizaron para el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de la cual surge una gran parte de esta polémica, por no decir toda ella, pues según los medios The New York Times y The Observer la compañía habría utilizado los datos obtenidos mediante la aplicación antes mencionada para favorecer la elección del presidente Trump, algo que podrían haber logrado manipulando el comportamiento de la audencia a través de mensajes preparados para ello con la información obtenida previamente.

Muchas personas podrían preguntarse en este punto, ¿es tan fácil recopilar información privada en Facebook para este tipo de usos? La respuesta corta es si, la respuesta larga comienza con no, pero... Implica tener en cuenta que la política de la compañía impide que los datos obtenidos mediante este tipo de aplicaciones se utilicen más allá del fin para el que supuestamente fue creado el test, ofrecer a los usuarios una respuesta de su personalidad. Pero como podemos observar si vemos quién realizó el test...realmente la consultora no tenía acceso a los datos de los usuarios sin ayuda de Kogan, ¿qué ocurrió entonces?

Aquí entra en escena una nueva persona, se trata de Christopher Wylie, un científico de datos que habría trabajado anteriormente para Cambridge Analytica, y responsable de sacar a la luz todas estas afirmaciones. Según comentó este ex empleado de la consultora británica, el profesor de la Universidad de Cambridge vendió los datos a la consultora, y esta utilizó los resultados del test de Kogan para cruzarlos con la información de Facebook y llegar así a una conclusión sobre los perfiles psicológicos de cada usuario. Terminando en una posible manipulación en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, pues la consultora podía llegar a saber cómo debía mostrar cada mensaje a cada usuario para cambiar sus opiniones.

En la época en que los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos estaban aún en debate pudimos ver multitud de páginas, blogs o noticias que, según ha comentado Wylie, fueron creadas por la consultora británica para modificar la intención de voto de muchos ciudadanos, pues conocían qué debían mostrar a cada grupo de personas, e incluso a cada individuo en muchos casos.

Revelación en el canal británico Channel 4 News

Dos nombres importantes en esta historia son Alexander Nix, ex consejero delegado de la consultora Cambridge Analytica, pues ayer fue suspendido por las declaraciones que a continuación relataremos, y Alex Tayler, actual jefe de datos de la misma consultora. Ambas personas fueron grabados mediante una cámara oculta por un reportero de la cadena británica Channel 4 News. En dicha grabación el reportero se hacía pasar por un empresario que buscaba una forma de influir en las elecciones de Sri Lanka, a lo que los dos hombres antes mencionados respondieron afirmativamente, dando incluso algunos ejemplos de su forma de actuar.

Nix comentó que llevan a cabo algo mucho más grande que una investigación profunda del sujeto sobre el que se busca influir, o sobre su adversario, según los intereses de la persona que contrate los servicios. Su estrategia se basa en "ofrecer un trato demasiado bueno para ser verdad y asegurarse de que queda grabado en vídeo". Una de las posibilidades pasaba por enviar chicas de compañía a la casa del candidato en cuestión, concretamente chicas ucranianas que en su opinión "son muy hermosas" y "funciona muy bien" dicha estrategia.

El jefe de datos, Tayler, también comentó que hacer un perfil de esa persona te da más información para poder saber como segmentar a la población y darles los mensajes adecuados, esto nos recuerda a lo que supuestamente podría haber ocurrido en las elecciones de Estados Unidos, usando las imágenes y el lenguaje adecuados para que las personas piensen como ellos quieran. Según comentó, este método ha sido utilizado en Estados Unidos e incluos en África.

Ante este escándalo, Nix ha asegurado que todo es una tergiversación, que la consultora Cambridge Analytica no aprueba este tipo de actos ni los realiza, aunque como podemos comprobar, esta persona ha sido suspendida de su empleo por las declaraciones de la cámara oculta, por lo que no podemos saber si en la compañía confían mucho en sus palabras.

¿Cómo se defienden todos los acusados?

Por parte de la red social, aseguran que nunca hubo ningún tipo de filtración de datos, que todo lo que se obtuvo fue mediante una aplicación correcta, y que el grado de información obtenido dependía únicamente del grado de privacidad de cada usuario. Todos los datos obtenidos fueron cedidos por los usuarios que aceptaron realizar el test. También añaden que hoy día no es posible obtener información de los amigos a través de estas aplicaciones, pero que en aquel momento si lo era.

Wylie, la persona que ha destapado todo esto, afirma que Cambridge Analytica utilizó los datos que compraron a al profesor Kogan para la campañá de Donald Trump.

La consultora británica, por su parte, afirma que jamás utilizó esos datos para las elecciones de los Estados Unidos y que cuando conocieron la procedencia de los datos, en 2015, borarron hasta el último registro.

Por ahora continuarán las investigaciones sobre el caso, por lo que tendremos que estar atentos para ver como evoluciona todo, y saber si realmente la consultora pudo llegar a influir en la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.