Así ha sido la evolución de las armas nucleares en los últimos ochenta años

Así ha sido la evolución de las armas nucleares en los últimos ochenta años

Así ha sido la evolución de las armas nucleares en los últimos ochenta años / iStockphoto

SPORT.es

La evolución de las armas nucleares de los diferentes países es verdaderamente interesante y también terrorífica. A lo largo de la Historia solo se han usado dos veces contra población civil real, y hay que dar las gracias de que no se haya vuelto a repetir. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas contra Japón en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki. La primera fue golpeada por ‘Little Boy’ y la segunda por ‘Fat Man’. Ambas produjeron decenas de miles de muertos en segundos.

Durante la Guerra Fría la evolución de estas armas continuó sin demora y perfeccionándose. Desde los 15 y 20 kilotones respectivamente que tenían las armas lanzadas en 1945 se acabó llegando hasta los 100 megatones. Es decir, la fuerza de la explosión se aumentó en 3.000 veces. Mientras que las bombas de Hiroshima y Nagasaki afectaron a decenas de kilómetros cuadrados, la bomba Tsar (diseñada en la URRS) afectaría a más de 11.000 kilómetros cuadrados.

Esta evolución vertiginosa y horripilante respondió a una paz armada durante la Guerra Fría. Durante los últimos tiempos quien ha realizado pruebas de este tipo ha sido Corea del Norte. Claramente sus bombas son mucho menores, de unos 500 kilotones. No obstante, este poder es suficiente para destruir una gran ciudad. El desarrollo de estas armas se ha detenido en gran medida, pero sigue siendo una amenaza para la humanidad.