La policía da un golpe mortal a la televisión digital

La policía ha realizado varias detenciones y ha cerrado servidores ilegales de televisión digital

Si tu decodificador pirata ha dejado de emitir esta es la razón por la que ya no funciona

Se acerca la muerte de la televisión digital pirata con esta nueva actuación policial

Se acerca la muerte de la televisión digital pirata con esta nueva actuación policial / Josep Carceller @JosepCarceller

Josep Carceller @JosepCarceller

La televisión digital pirata existe desde poco después de que se inventara Canal +, el canal de pago por el que se podían ver los partidos de fútbol más importantes de La Liga. Posteriormente llegó Movistar y compró Canal +, sumando una oferta irresistible de canales, películas, deportes... Pero muchas personas no podían o no querían pagar el precio de la suscripción mensual de Movistar +, por lo que recurrían a decodificadores pirata que, por una cuota anual diez veces inferior a lo que cobraba Movistar por el servicio, tenían todos los canales en abierto, incluyendo fútbol, motos, fórmula 1, películas de estreno...

Durante muchos años se ha pirateado Movistar + sin ningún tipo de escrúpulo, de hecho en internet hay foros aún en los que te indican cómo comprar un decodificador, cambiar el firmware, insertar claves compradas a distribuidores ilegales, y ver todos los canales de la plataforma.

Pero la policía ha decidido que es hora de dar muerte a la televisión pirata, y Agentes de la Policía Nacional juntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado en Madrid una organización criminal internacional (dentro del marco de la operación Kripton) que vendía decodificadores para distribuir contenidos audiovisuales ilegalmente. Los dispositivos eran fabricados en China y enviados a un almacén de Madrid, desde donde se distribuían por paquetería a clientes finales o se exportaban al por mayor a otros países europeos donde eran vendidos por terceros.

La organización ofertaba los decodificadores a través de diferentes plataformas web y, además, contaba con un foro en Internet, al que tenían acceso los clientes, en el que explicaban la manera de configurar los dispositivos y desde el que ofrecían soporte técnico. Los agentes han detenido a seis personas y han intervenido 24.430 decodificadores, desconectando del servicio a 12.000 clientes. El análisis de las cuentas bancarias de los investigados ha revelado unos ingresos derivados de la actividad ilícita de 1,2 millones de euros entre los años 2017 y 2021.

El punto neurálgico de la organización se encontraba en un almacén ubicado en una nave industrial de Madrid. Allí se recibían los decodificadores (fabricados en China) y desde allí se distribuían, bien a través de empresas de mensajería a clientes finales, o bien al por mayor.

Para esto último utilizaban camiones que los repartían en grandes volúmenes a otros países europeos -principalmente Francia, Alemania o Portugal- donde a su vez eran vendidos por terceros. Asimismo, el almacén era el lugar desde donde los técnicos de la organización, a través de un programa informático, tenían el control absoluto de los contenidos audiovisuales que facilitaban, el acceso a los clientes según su perfil de usuario, la modalidad de contratación, etc.

La organización tenía un foro en internet cuyo nombre no ha sido revelado en el que se ofrecía todo el soporte técnico necesario para que cualquier persona pudiera piratear la televisión digital obteniendo el software necesario para su decodificar y las claves de acceso.

Así que, si vuestro decodificador pirata ya no funciona, que sepáis que la policía está desconectando a todos los usuarios de estas plataformas ilegales y han decidido acabar con la televisión digital pirata.