La UEFA designó los árbitros de las semifinales antes de estallar la Superliga

Nada más decidirse las eliminatorias de cuartos de final se nombraron a los colegiados. Unas eliminatorias que se disputaron antes del conflicto con el Real Madrid, Barcelona o Juventus

No existían multitud de opciones para el arbitraje teniendo en cuenta que nunca pitan árbitros de los países que disputen estas semifinales. Los árbitros de la vuelta se designarán en los próximos días

Balones de la Champions League sobre un terreno de juego

Balones de la Champions League sobre un terreno de juego / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Mucho se está hablando si la UEFA podría castigar al Real Madrid por liderar la Superliga. Una venganza que podría hacerse vía arbitral con la designación de los colegiados en las semifinales ante el Chelsea, equipo que consta como otro de los clubes que formaba parte de este grupo pero que, junto al resto de clubes ingleses, fueron los primeros en anunciar su salida.

Pues conviene saber que las dos designaciones, tanto la del Real Madrid - Chelsea como el PSG- Manchester City se adoptaron antes de la irrupción de la Superliga. Concretamente desde que quedaron configuradas las dos semifinales de la Liga de Campeones. Y eso sucedió el pasado 14 de abril, el último día de la disputa de eliminatorias de cuartos de la Champions. En cambio, la bomba de la Superliga no saltó hasta el domingo 18 de abril con la nota pública oficial de los doce clubes.

Es rutina habitual desde la dirección arbitral de UEFA elegir a los futuros árbitros de la siguiente eliminatoria nada más concluir la anterior. Porque hay un elemento clave cuando se hacen estas designaciones, y especialmente cuando se llega a semifinales. Y este pasa porque la UEFA no designa para los partidos a árbitros de los países que estén implicados en las eliminatorias.

Si uno analiza con detalle, Mateu Lahoz y Del Cerro grande fueron designados en los cuartos de final precisamente en los partidos de la parte del cuadro que nunca se cruzaría en semifinales. Mateu pitó el Bayern - PSG de la idea y Del Cerro el Borussia Dortmund - Manchester City. Semifinal que finalmente enfrenta al PSG y al Manchester City.

Los árbitros de semifinales se decidirán nada más acabar la ida

Partiendo de esta premisa, UEFA ya descartó ese pasado 14 de abril a los dos árbitros españoles, los dos ingleses, el escocés y los dos franceses. Esto dejaba un margen de maniobra muy limitado para elegir a los árbitros. Un reducido grupo que forman el italiano Orsato , alemanes Brych y Siebert; holandeses Kuipers y Makkelie, el rumano Hategan o el turco Çakir. Esto explica que estos dos colegiados sean los designados.

Y luego está la vuelta y cuya designación se determina a finales de esta misma semana. Posiblemente el jueves, nada más concluir la Europa League. Porque la elección de la vuelta de estas semifinales de la Champions puede ser clave tanto la elección de los colegiados de la ida de este próximo jueves como el hecho que no pueden pitar tampoco árbitros ingleses, italianos y españoles.

Así pues el italiano Orsato, árbitro de la final de la Champions de la temporada pasada, tiene todas las papeletas para pitar una de las dos semifinales de vuelta de la Champions junto al propio Cakir, Kuipers o el alemán Siebert. Lo mismo que el francés Clement Turpin es candidato para pitar en la Europa League al no haber equipos de sus país. Lo que está claro que el departamento árbitral de UEFA que preside Roberto Rosetti decidió las designaciones antes de estallar la bomba de la Superliga.