Habrá clásico en la semifinal de la Supercopa de España 2022

Las bases de competición determinan que se enfrentan el campeón de Copa con el subcampeón de Liga y el campeón de Liga con el subcampeón del torneo copero

La pasada edición se sorteó dado que no se pudo celebrar la final de Copa del Rey del 2020 entre Athletic y Real Sociedad hasta pasada la disputa del torneo

Messi lucha un balón con Nacho en el clásico

Messi lucha un balón con Nacho en el clásico / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La pasada semana ya contamos en SPORT que la penúltima jornada liguera dejó definidas de manera definitiva las cuatro plazas para la próxima edición de Supercopa de España. La tercera edición bajo este nuevo formato de Final Four y que inicialmente volverá a celebrarse en Arabia Saudí. Dos plazas a Atlético y Real Madrid como consecuencia de los dos primeros puestos ligueros. Curiosamente los dos ya disputaron la primera edición y jugaron la final de la misma, adjudicándose finalmente el torneo el conjunto blanco. A lo que se suma los otros dos puestos que estaban como consecuencia de la final de Copa del 2021. El Barcelona, en su condición de campeón, y el Athletic Club de Bilbao como subcampeón. Curiosamente los cuatro finalistas de los dos primeras ediciones bajo este formato. Atlético y Real Madrid de la edición del 2020 que se adjudicó el club blanco y Barcelona-Athletic de la última del pasado mes de enero que recayó en el equipo de Marcelino.

Pero además ya sabemos que, una vez finalizada la Liga en Primera división, tendremos Clásico en enero del 2021 entre Barcelona y Real Madrid. Ya está claro que será una de las semifinales del torneo que tiene previsto celebrarse en enero del 2022. La otra será el cruce entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao.

Ya están asegurados tres clásicos en la temporada 2021-2022

El conocer estos cruces con tanta antelación se conoce debido a las normas de esta nueva Supercopa que desde hace dos temporadas se disputa bajo el formato de "Final Four". En las mismas está dispuesto que será el Campeón de Copa quien se enfrenta al segundo de la Liga, mientras que el primero de la competición liguera lo hace con el subcampeón del torneo de copero.

Así fue como sucedió en la primera edición disputada en enero del 2020 en Arabia Saudi. No pudo ser en la celebrada este año debido a que para entonces no se conocía al campeón de Copa debido al aplazamiento de la final del torneo que finalmente se disputó el pasado 3 de abril en el Estadio de la Cartuja entre Athletic y Real Sociedad. Eso, tal y como determinó las normas de competición de la RFEF, obligó a tener que sortear la competición el 17 de diciembre del 2020.

Pero esta vez no tendrá que hacerse y se aplicarán las normas de competición. Esto supone que la próxima temporada habrá ya seguro tres clásicos del fútbol español. Dos correspondientes a la competición liguera y este tercero en la disputa además del primer título oficial en España de la temporada 2021-2022. Podrían llegar a haber hasta siete clásicos durante toda la competición. Dos más en la Copa del Rey si se enfrentasen en semifinales o en la final y otros dos más en la Liga de Campeones. Aquí dependiendo de la decisión que adopte la UEFA sobre los dos clubes por su participación en la Superliga y cuya investigación está en curso.