Noticia SPORT

Noticia SPORT

La fecha de la Supercopa, nuevo foco de enfrentamiento Federación - LaLiga

El Barça es el actual campeón de la Supercopa de España

El Barça es el actual campeón de la Supercopa de España / EFE

Ramón Fuentes

La Liga, una vez acordado con el sindicato de futbolistas el proyecto de calendario para la próxima temporada, se lo ha enviado hace unos días a la RFEF para su aprobación. Calendario que responde a las fechas ya adelantadas por el diario SPORT el pasado mes de octubre. Como contamos ya entonces, el calendario español como el resto de ligas europeas, viene condicionado por las competiciones de clubes de UEFA (Champion y Liga Europa) además de la Eurocopa de Naciones de la propia UEFA. 

Considerando todos estos elementos, en la propuesta de la patronal y sindicatos la liga española arrancará el fin de semana del 17–18 de agosto. Tres días antes de disputa la Supercopa de Europa que será un miércoles cuando hasta ahora solía disputarse el jueves.

Y en cuanto a la final de Liga, como ya adelantamos en su momento, la fecha para el fin de la competición será el fin de semana del 23-24 de mayo. Justo una semana antes de la final de la Champion que siempre se fija como la cita que cierra todas las competiciones de clubes. Además el 27 de mayo es la fecha para la final de la Liga Europa. 

Además no debemos olvidar que para el próximo verano está prevista la disputa de la Eurocopa de naciones donde esperemos que este España. Competición que arrancará el 12 de junio en Roma. Lo cual implica que una vez se dispute la final de la Champion, todos los jugadores de Europa deberían estar a disposición de sus selecciones nacionales. En cuanto a la Copa, y después del acuerdo llegado por Liga y RFEF en julio del año pasado, la final de la próxima temporada 2019-2020 se disputará en dos posibles fechas a elección de la RFEF y que no coincidirá con jornada de Liga: 4 o 18 de abril.

Pues bien, la propuesta remitida por la Liga el pasado 1 de abril a la RFEF recoge el mes de enero como un período para la disputa de partidos de Liga todos los fines de semana; algo que choca directamente con la intención de la RFEF de incluir en este primer mes del año 2020 la disputa de su Supercopa de España bajo el formato de “Final Four”. Desde la patronal entienden que no hay forma que se dispute entre semana y fuera de España este formato y en la misma semana la competición liguera. 

Veremos pues que sucede porque estamos de nuevo ante un nuevo foco de conflicto entre la patronal y la FEF  y donde no es descartable que tenga que volver a mediar el CSD, como ya sucediera el pasado verano cuando obligo a las dos partes a ponerse de acuerdo sobre el calendario de la presente temporada, especialmente respecto a la celebración de la Copa del Rey.

El actual convenio de coordinación deja claro que LaLiga presente esa propuesta a la RFEF que dispone de diez días contados desde su recibo para ratificar o rechazar el mismo, entendiéndose ratificado, si en ese plazo no se hubiese manifestado.La no ratificación debe ser justificada. Y mañana jueves 11 de abril es el último día para que la RFEF responda a esta primera propuesta de LaLiga. 

En caso de no ratificación, la Liga tiene que presentar una nueva propuesta, que debe ser aprobada o ratificada en las mismas condiciones que la anterior, en este caso en un plazo de cinco días. En caso no no ser aprobada, es cuando tiene que intervenir el CSD. Incluso en el caso que no hubiera ya convenio entre las partes, cómo podría suceder si no se renueva el actual a partir del próximo mes de junio, la disposición adicional Segunda Del Real Decreto de Federaciones deportivas que sería el que estaría en vigor, fija el mismo procedimiento para establecer el calendario entre las partes. Pase lo que pase mañana, haya o no repuesta, seguro que será uno de los temas que estarán encima de la mesa en la reunión de este viernes 12 en el CSD entre la propia Liga y la RFEF, con el Consejo como órgano mediador, para remontar las negociaciones del convenio de coordinación.