Atlético-Athletic: Dos campeones, un mar de dudas

Los colchoneros, actuales campeones de liga, buscan en la Supercopa un estímulo para enderezar el rumbo perdido en las últimas semanas

Los leones defienden su corona en una campaña donde la irregularidad ha sido su bandera

El Atlético de Madrid se entrena antes de la semifinal de la Supercopa contra el Athletic

El Atlético de Madrid se entrena antes de la semifinal de la Supercopa contra el Athletic / Efe

Arnau Montserrat

Dos campeones, dos coronas, dos tronos, un mar de dudas. El actual campeón de LaLiga, el Atlético de Madrid, y el actual campeón de la Supercopa de España, el Athletic Club. Dos equipos que no están cumpliendo con las expectativas ni objetivos de inicio de temporada.

Mucho más acentuado en el caso del conjunto del Metropolitano. En su intento de defensa del título está fracasando en mayúsculas. Actualmente está a 16 puntos del Real Madrid con una de las mejores plantillas de su historia. Han aparecido dudas incluso con el Cholo. Pero la Supercopa puede ser el estímulo necesario. 

Riad puede significar un punto de inflexión para los colchoneros. Pelear por la liga está casi imposible aunque peores utopías han terminado siendo realidad. La obligación es sellar un billete para la Champions en la competición doméstica y, de momento, eliminar al United en la presente edición. Ganar la Supercopa en Arabia puede ser el impulso necesario para un equipo irreconocible.

Regreso a los orígenes

Para ello, Simeone recuperará el sistema que le llevó a la gloria la temporada pasada, el 5-3-2. Los bailes de dibujo no le han ido bien al técnico argentino que recupera para la ocasión al indiscutible Koke. Al capitán le acompañarán Lemar y Kondogbia. Atrás, la ausencia de Savic deja despejado el panorama para un tridente formado por Felipe, Hermoso y Giménez y escoltado en los carriles por Carrasco y Marcos Llorente. 

La gran duda del Cholo reside en la dupla atacante. Una de las plazas, salvo sorpresa inesperada, tiene nombre ya apellido. Ángel Correa. La otra la tiene encarrilada un Joao Félix que ha dejado destellos puntuales pero al que se le pide mucha más regularidad. Suárez se quedaría en el banquillo pese a ser el máximo goleador del equipo. Eso sí, su racha de dos tantos en los últimos quince partidos no le ha hecho ningún favor. 

Unos leones más irregulares

Quizás por eso son más peligrosos que nunca. El Athletic ha remontado el vuelo en este 2022 con su victoria en Pamplona y su pase a octavos de final de la Copa del Rey. El partido ante el Alavés, un 0-0 de esos que quedan grabados para mal, sirvió mantener el invicto en este nuevo año. Pero las sensaciones hasta este punto de la temporada no han sido las esperadas.

Hubo dudas con Marcelino porque el proyecto está pensado para pelear por las plazas europeas y el equipo suma la friolera de 10 empates en lo que va de liga. De hecho, el Athletic enlazó ocho jornadas seguidas sin ganar, racha que cortó con su victoria ante el Betis en San Mamés. 

A los leones les va la Supercopa y ya lo demostraron el año pasado. Vencieron en semifinales al Real Madrid e hicieron lo propio con el Barça de Koeman en la final. La de la trompeta de un Villalibre que empató el partido en el 90’ y que sentenció Williams en la prórroga. Raúl García avisó antes de volar a Riad. Están convencidos de que pueden repetir la historia esta temporada.

Para ello, Marcelino no podrá contar un Unai Vencedor que se había hecho un hueco en el once a base de buenas actuaciones. El 4-4-2 de manual asegura solo la plaza en la punta a Iñaki Williams. Sancet está en un estado de forma pletórico pero la veteranía de Raúl García puede decantar la balanza. 

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Felipe, Giménez, Hermoso, Carrasco; Koke, Kondogbia, Lemar; Correa y Joao Félix o Luis Suárez.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Zarraga, Dani García, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Árbitro: Cuadra Fernández (balear).

Estadio: Rey Fahd.

Hora: 20.00h.