Ona Carbonell, conciliar de nuevo

Denunció que no podía llevar a Kai a los JJ.OO, le dejó en casa y se fue a competir pero su mensaje dio la vuelta al mundo y de esa experiencia nació un documental

Embarazada de su segundo hijo, quiere seguir en la élite y luchar por la conciliación

A Ona Carbonell le toca conciliar de nuevo

A Ona Carbonell le toca conciliar de nuevo / Carme Barceló

Carme Barceló

Carme Barceló

Que su voz se multiplique. Que su visibilidad enfoque a tantas deportistas que, como ella, quieren ser madres y seguir en la élite. Que las tetas a las que loa y canta Rigoberta Bandini sirvan para amamantar a los hijos y a las hijas de mujeres que quieren competir al máximo nivel y denunciar a los que se lo impiden. Que el grito viral de Ona Carbonell antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, tirando de ‘sacaleches’ y dejando a su hijo en Barcelona, sirva para reescribir y corregir normas arcaicas. “Queremos seguir volando”. Rotunda y libre.

Está en el segundo trimestre de su embarazo y conversamos mientras corre detrás de Kai y de sus dos perros. “No hay nada mejor que la convivencia de los niños con animales, te lo aseguro”. Aquellos cachorros que ella y Pablo, su pareja, adoptaron hace años en Huesca son la mejor compañía para su hijo. En pocos meses llega otro miembro a la familia “pero nos adaptaremos perfectamente todos a la situación”. Seguro que a Ona le resulta más fácil conciliar con ellos que con el sistema. Porque ella quiere seguir. Le da palos a los palos que le ponen en las ruedas. “Entreno dos días a la semana con una preparación específica para el embarazo. Vivo el presente, pero tengo claro que voy a continuar”, asegura. Reconoce que “soy una privilegiada porque cuento con ayuda externa y la de los míos y hablo de conciliación con una estabilidad económica y un entorno favorable. Y mis entrenadoras y mis compañeras, con su confianza, me impulsaron a seguir”.

Más allá de la natación sincronizada, que cuenta con un público reducido, hay otros deportes como el fútbol en los que Carbonell aprecia mejoras. “Queda mucho camino por recorrer pero me alegra ver que las futbolistas pueden ser madres y sus clubs les ‘conceden’ la baja maternal. Antes no era así, cierto, pero ellos son padres casi todos y ellas empiezan ahora a tener algún derecho. La diferencia es abismal y más en entornos tan masculinos como el del fútbol”. Que su voz multiplicada sirva para amamantar unos débiles derechos.

El próximo 2 de marzo se estrena en Rakuten TV ‘Ona Carbonell, empezar de nuevo’, el documental que descubre la lucha de la nadadora olímpica en su vuelta a la competición tras ser madre.

Puedes leer la versión completa del Style aquí.