Así son los eventos deportivos que arrasan este año en Gran Bretaña

VisitBritain ofrece planes diferentes y alternativos para que los amantes del deporte descubran Reino Unido mientras participan en los mejores eventos deportivos del país.

La mejor manera de conocer Reino Unido es practicando deporte.

La mejor manera de conocer Reino Unido es practicando deporte.

Rosa Díez

Se acerca el verano y todos empezamos a hacer planes para las vacaciones. ¿Cansado de hacer siempre lo mismo?¿Buscas este año algo más original? Si eres de los que disfrutan practicando deporte y realizando turimo activo mientras descubres lugares conocidos desde perpectivas diferentes, tienes que venir a explorar Reino Unido, uno de los destinos de moda de este 2023.  

Ciclismo, running, carreras de caballos…VisitBritain, la oficina de turismo de Gran Bretaña en España, te descubre las mejores actividades y eventos para los amantes del deporte.  

Las mejores carreras y triatlones para runners de todo tipo

 Challenge Gales en Fishguard (Pembrokeshire)

La revista 220 Triatlón lo galardonó con el premio al mejor triatlón del Reino Unido. Y es uno de los más bonitos del mundo, gracias al entorno en el que se desarrolla, los más de 1.200 kilómetros de costa y los parajes naturales silvestres de Gales.

El Challenge Wales en Fishguard, Pembrokeshire, se celebra el domingo 11 de junio y es ideal tanto para atletas principiantes como para experimentados. Cualquiera que se sienta capaz de competir puede participar en el triatlón. 

El Challenge Wales es un triatlón ideal tanto para atletas principiantes como experimentados.

El Challenge Wales es un triatlón ideal tanto para atletas principiantes como experimentados / .

Triatlón de Helvellyn

Uno de los triatlones más antiguos y prestigiosos del Reino Unido, para la revista Triathlete es uno de los 10 más duros y bonitos del mundo. El Triatlón de Helvellyn, que este 2023 celebra su 18º edición, tiene lugar en uno de los entornos naturales más bonitos de Inglaterra, en torno al impresionante Lake District. Este no es un triatlón común, es un reto muy difícil de superar, solo apto para los más intrépidos. Sin embargo, aquellos que consiguen superarlo siempre repiten.

Carrera de la isla de Jura

Los trails o carreras a pie en plena naturaleza tienen mucha fama en Reino Unido. El trail de la isla de Jura es uno de los desafíos más duros de las montañas británicas y una cita ineludible en el calendario de cualquier amante de las carreras de trail running.

Esta prueba de resistencia y carrera en bajada tiene un recorrido de 28km y un desnivel de 2370 metros. La ruta de este exigente circuito enmarcado en parajes naturales de belleza incomparable no está marcado, de forma que los corredores pueden elegir su propio recorrido dentro de los puntos marcados. Eso sí, es imprescindible ser responsable y estar alerta en todo momento para evitar lesiones. 

Maratón del Lago Ness

El maratón del lago Ness es una de las carreras con mayor tradición de Escocia y ofrece una experiencia única a los corredores en el mismísimo hogar del mítico monstruo.

Comienza en un entorno de páramos evocadores y continúa a través del impresionante paisaje de las Tierras Altas, recorriendo la costa sureste del lago Ness, cruzando el río del mismo nombre hasta terminar en Inverness, ciudad capital de las Tierras Altas.

El maratón del lago Ness se celebra en un entorno natural espectacular y en un ambiente social y deportivo inmejorable.

El maratón del lago Ness se celebra en un entorno natural espectacular y en un ambiente social y deportivo inmejorable / .

Esta prueba deportiva tiene carreras adaptadas para todas las edades y niveles, que van desde la tradicional maratón hasta los 10 y 5 kilómetros.

Además de las carreras, los participantes disfrutan en una atmósfera festiva con música tradicional en vivo, actividades para niños y la mejor gastronomía de la zona. Mucho más que un maratón, en un entorno con paisajes espectaculares y un ambiente social y deportivo inmejorable

Carreras ciclistas para recorrer Gran Bretaña sobre dos ruedas

Carrera noctura de Londres a Brighton

 Si te gusta moverte por el mundo a golpe de pedal y buscas algo diferente, tu opción sin duda es participar en esta carrera nocturna que va de Londres a Brighton. Una experiencia única para los más osados en un divertido viaje y un desafío inolvidable por la particularidad del circuito y de un entorno, el nocturno, al que no estamos apenas habituados.

Con más de 16 ediciones, la ruta, de 95 km con 1.225 metros de desnivel, está completamente señalizada. Comienza a las 10 de la noche junto al río Támesis, cerca de Hampton Court, Londres, y termina en el paseo marítimo Rockwater Hove de Brighton.

A lo largo de esta aventura, los ciclistas recorren carreteras, bosques, pendientes pronunciadas, senderos y se sumergen en la oscuridad de la noche entre búhos, tejones y murciélagos. La carrera cuenta además con ciclistas y vehículos de apoyo, además de mecánicos para ayudar en el camino. También hay tres puntos de control con refrigerios gratuitos, además de un desayuno y una bebida caliente al cruzar la meta. ¡La recomendación de VisitBritain para coronar esta increíble carrera es darse un chapuzón en la famosa playa de esta bella localidad de la costa inglesa!

Tweed Love

Si te preguntas cuál es el mejor evento de ciclismo en el Reino Unido para darle rienda suelta a tu pasión por la bicicleta, no busques más. Tweed Love es un original festival de fin de semana que se celebra en Escocia y en donde se organizan diferentes actividades que giran en torno al mundo del ciclismo, que incluyen también música en directo, food trucks, exposiciones y talleres entre otras actividades.

Tweed Love es el el mejor evento de ciclismo de todo el Reino Unido.

Tweed Love es el el mejor evento de ciclismo de todo el Reino Unido / .

Un evento único apto para todos los públicos y con carreras dirigidas a todos los perfiles, desde profesionales hasta amateurs y familias con niños.

Entre otras peculiaridades de esta competición, está el hecho de que los participantes no conocen el recorrido de la carrera hasta minutos antes del inicio de la misma.

Juegos de las Highlands de Escocia, el singular evento deportivo que no te puedes perder

Los juegos de las Tierras Altas han sido parte de la cultura de Escocia durante cientos de años, (desde el siglo XIX) y cada edición su popularidad crece y traspasa fronteras. Creados en torno a los deportes tradicionales de las Highlands, como el lanzamiento de martillo o el tira y afloja, estos eventos que se celebran en espacios al aire libre por todo el país también incluyen artesanía, puestos de comida, actividades familiares y mucha mucha música y baile. Cientos de gaiteros marchando y tocando al unísono, competiciones de flautas, danzas escocesas tradicionales, como el baile de la espada o el famoso Highland Fling, coloridos atuendos, diversión y contagiosa energía que te harán vivir una experiencia memorable en esta tierra.

Los juegos de las Tierras Altas de Escocia incluyen mucha música y  danzas escocesas tradicionales.

Los juegos de las Tierras Altas de Escocia incluyen mucha música y danzas escocesas tradicionales / .

Muchos de estos juegos incluyen también ferias de ganado, desfiles o competiciones de mascotas y algunos continúan hasta la noche con más conciertos de música, ceilidhs y discotecas.

La temporada de eventos de los juegos de las Tierras Altas comienza en mayo con los Juegos de las Tierras Altas de Gourock, alcanza su punto máximo en julio y agosto con más de 30 eventos cada mes y finaliza a fines de septiembre.

En los concursos pesados, que incluyen el lanzamiento de martillo y el peso en altura, podrás poner a prueba tu fuerza. Y tu velocidad y resistencia, en los carreras de ciclismo o por la montaña.

Si hay algo que no puedes dejar de probar, es el evento más icónico de los juegos, el lanzamiento de troncos. Deberás coger por el extremo más estrecho un tronco que puede pesar hasta 70 kilos y lanzarlo de manera que dé una vuelta y el extremo superior (más grueso) golpee el suelo primero. ¡Todo un reto para superar!

Entre las diferentes celebraciones de los juegos de las Highlands, destacan los Cowal Gathering, en Dunoon (Argyll) por ser las más grandes y espectaculares del mundo, con más de 25.000 visitantes. En ningún otro lugar pueden verse competiciones con los mejores gaiteros, bailarines y atletas de clase mundial compitiendo a tal escala.

Interesantes también son los Braemar Gathering, que se celebra en el primer sábado de septiembre, atraen a unos 10.000 espectadores al día y que recibe la visita de la Casa Real Británica para su inauguración cada año. Uno de los momentos más emocionantes es la marcha de los Lonach Highlanders, donde aproximadamente 200 hombres de todas las edades se unen desde Belabeg hasta Lonach Hall, en una tradición  que este 2023 cumple 175 años.

El lanzamiento de troncos es la prueba más icónica de los juegos de las Tierras Altas de Escocia.

El lanzamiento de troncos es la prueba más icónica de los juegos de las Tierras Altas de Escocia / .

Sal de la rutina y conoce de primera mano las carreras de caballos de Ascot

Diversión, espectáculo, los tocados más extravagantes e inimaginables…Todos hemos oído hablar de Ascot, la carrera de caballos más destacada del Reino Unido y el evento de equitación más importante del mundo. Desde su fundación en 1711, Royal Ascot reúne en su hipódromo durante cinco días (este año del 20 al 24 de junio) a lo mejor de la tradición, la moda y el deporte en Reino Unido.  

El plato fuerte de este ilustre evento son las carreras de caballos purasangre, muchos de los cuales pertenecen a la mismísima Familia Real británica. Pero Ascot es mucho más que eso, una excusa maravillosa para que los aficionados a las carreras disfruten de la grandeza y la extravagancia, rodeados de la élite mejor vestida de Gran Bretaña. A pesar de los estrictos códigos de vestimenta y conducta, que varían en función del recinto al que se tenga acceso, Ascot se aleja de la formalidad de otros eventos tradicionales. Aquí se respira animación y euforia, el lugar ideal para vivir de primera mano una auténtica experiencia británica.

Estos son solo unos pocos ejemplos de las mejores actividades y eventos deportivos a los que puedes acudir con VisitBritain. ¡Si quieres recibir más información, visita su web o ponte en contacto con sus partners en esta dirección hello@ems-dmc.co.uk y empieza a disfrutar de Reino Unido de verdad!