El economista Niño Becerra pone fecha al fin del cambio de hora en España

Actualmente se realizan dos cambios horarios al año

Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra / TV3

La pasada noche del sábado al domingo entró en vigor el horario de verano. Como es costumbre, tal y como recoge la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, para ajustar las horas de luz diarias y aprovechar la luz natural, se realizan dos cambios horarios al año: el de verano y el de invierno.

Santiago Niño Becerra se pronunció sobre este cambio de hora a través de X (antes Twitter): "En la noche del 30 al 31 de marzo, de nuevo España tendrá un horario que será dos horas superior al que tendría que ser".

Este martes, el economista ha acudido al plató de 'Tot es mou' y ha explicado que el ahorro energético gracias al cambio horario está sobrevalorado: "La media de ahorro de cada hogar es de 86 céntimos al mes. Es ridículo".

Niño Becerra ha comentado que en los años 70 y 80 sí que tenía sentido, cuando la productividad energética era muy baja. Sin embargo, ahora ha subido muchísimo y no tiene "ni pies ni cabeza".

El economista ha declarado que la Comisión Europea lleva años estudiando este cambio horario, y ha asegurado que "dicen que en el año 2026 lo volverán a revisar y posiblemente suprimirán el cambio de hora de verano (...) No hay una razón de ser, ni económica ni social".

Además, Niño Becerra ha declarado que cree que Portugal tiene el horario que le corresponde, y que en caso de querer aprovechar las horas de luz, España "podría escoger regirse por el meridiano de Moscú: en verano a las 23:00 sería de día en BCN y a las 24:00 anochecería en Vigo".