¿Cansado del gotelé? Trucos para quitarlo como un experto

La mayoría de las casa españolas tienen gotelé en las paredes, pero quitarlo puede ser más fácil de lo que parece

Así puedes quitar el gotelé de tu casa con resultados profesionales

Así puedes quitar el gotelé de tu casa con resultados profesionales

Belén Parrilla

Es hora de aceptar lo evidente: el gotelé ya no está de moda, se mire como se mire. Hace mucho tiempo que dejó de ser una tendencia en decoración, sin embargo, la mayoría de los hogares españoles conviven con relieve en las paredes.

Si tu también estás deseando deshacerte del gotelé pero no sabes cómo sin gastar demasiado dinero ni meterte en reformas, tenemos la solución. Te explicamos el proceso y todo lo que necesitas para un acabado profesional.

Cómo quitar el gotelé de las paredes paso a paso

Antes de comenzar, deberás averiguar con qué clase de pintura está hecho el gotelé de tu casa. En la mayoría de casos suele ser temple, pero cabe la posibilidad de que sea acrílica.

Para averiguarlo tan solo hay que raspar un poco la pintura y ponerla en un vaso de agua. Si se disuelve es temple, mientras que se hunde es acrílica o plástica.

1. Prepara la zona de trabajo

Retira muebles y cúbrelos bien, al igual que enchufes, ventanas... no dejes nada al descubierto que no quieras que se manche.

La medida de 4m de ancho en este plastico da un plus de protección y 25 metros de longitud.

No dejes que el polvo se extienda por toda la casa. 2 x protector puerta contra el polvo, láminas transparentes para atrapar la suciedad - Ideal para trabajos de pintura y lijado - 220x120 cm.

También necesitarás material para protegerte del polvo: mascarilla, gafas y guantes.

Gafas de protección, muy importantes para evitar que el polvo entre en los ojos.

Lo mismo pasa con los guantes de trabajo, resistentes a la abrasión y proporcionan un agarre óptimo.

2. Quitar el gotelé paso a paso

Una vez listo el lugar, podemos ponernos manos a la obra. El método más común para quitar el gotelé es con espátula.

Pero ¡ojo! porque si tus paredes son de pintura acrílica o plástica, es necesario utilizar un decapante especial.

  1. Pulverizar agua sobre la superficie de gotelé. Puede ser con una esponja o con un espray. No es necesario empapar la pared, con humedecerla es suficiente.
  2. Comenzar a raspar la pared con la espátula. Recomendamos hacerlo con suavidad y sin demasiada presión para no dañar el yeso que hay debajo.
  3. Una vez raspado, pasamos papel lija para quitar las imperfecciones. La idea es que la superficie quede uniforme. Emplea movimiento circulares.
  4. Rellenar con masilla las gritas o agujeros que haya. Luego, utiliza la espátula para alisarla y espera a que se seque por completo.
  5. Después, hay que volver a lijar con suavidad dichas zonas, y quitar el polvo y la suciedad.
  6. Para terminar, es necesario dar una capa de imprimación a toda la pared y dejarla secar. Luego ya podremos pintar del color que más nos guste.

Todos los materiales necesarios para quitar el gotelé de las paredes

Para hacer el proceso más sencillo, puedes utilizar un producto como este en lugar de agua. Se esparce sobre la pared para que el gotelé, incluso el plástico, salga de forma más sencilla con la espátula.

Set de espátulas raspadoras

Raspado y llenado sin esfuerzo con estos raspadores de acero inoxidable con cuchillas extremadamente afiladas. Las resistentes tapas metálicas en los mangos permiten golpes con martillo.

 Incluye 5 tamaños diferentes (2,5 / 5 / 7,5 / 10 / 15 cm) para que puedas cubrir fácilmente cada rincón de tu casa.

Lijadora manual o eléctrica

Este set de lijado manunal es una opción barata y cómoda para quitar todas las imperfecciones. Mango de diseño ergonómico, se adapta cómodamente a la mano. Incluye las hojas de lija.

Lijadora compacta y ligera, versátil para todo tipo de trabajos. Inlcuye accesorios. Motor de 55W de potencia entrega 11.000 rpm.

Masilla para imperfecciones

Para alisar y rellenar las gritas e imperfecciones que puedan quedar en la pared. Se aplica fácilmente con la propia espátula y es multisuperficie.

Imprimación para mejorar la adherencia de pinturas

La imprimación es esencial para preparar la pared para la pintura. Facilita la adherencia y consigue un acabado perfecto.