Los "topicazos" rotos por Luis Enrique: De Muniesa a Laporte

HISTORIA SPORT

Lucho ya jugó con dos centrales zurdos en el Barça B (Fontàs y Muniesa) y ahora repite en la Roja

El técnico de España rompe moldes en un fútbol más tradicional como es el de selecciones

Luis Enrique, contento con el trabajo de los tres porteros | @sefutbol

La innovación ha sido una de las premisas habituales de Luis Enrique Martínez en su carrera como entrenador. Desde que se pusiera al mando del Barça B en la temporada 2008-09, el asturiano ha dejado siempre su sello con aportaciones personales que han roto moldes. Su filosofía no ha variado con el paso de los años, pese a que sorprenda más al ser aplicada en una selección, donde los cánones normalmente son más tradicionales.

Lucho ya se ha referido en varias ocasiones en esta concentración a “topicazos” que él no ha seguido al pie de la letra. Para empezar, se refirió en estos términos al valorar el cansancio de los futbolistas a estas alturas de temporada. “Esto es un tópico, lo más importante es estar bien mentalmente, afirmó.

Lo siguió con su idea de que el portero puede variar durante la competición. “Los 24 jugadores que están aquí pueden ser titulares”, aclaró. Y en el primer amistoso sumó la ruptura de otro tabú, como era el de no juntar a dos centrales zurdos en una alineación:Laporte y Pau Torres fueron titulares.

Mathieu y Umtiti

Luis Enrique ya juntó a dos centrales zurdos en su etapa en el Barça. En concreto, en la temporada 2009-10, Fontàs y Muniesa jugaron juntos cuatro partidos (Sabadell, Gramenet, Espanyol B y Villajoyosa). El resultado fue de tres victorias y un empate. Incluso. Muniesa dio una asistencia desde su propio campo a Nolito para un gol en la Nova Creu Alta.

En el primer equipo, Lucho unió a Mathieu y Umtiti. La prueba empezó de forma forzada por una lesión de Piqué ante el Manchester City y el Barça ganó por 4-0 en la temporada 2016-17. Más avanzada la campaña, los dos centrales zurdos repitieron en cuatro partidos consecutivos de Liga, frente a Las Palmas, Eibar, Alavés y Leganés. El Barça ganó los cuatro partidos.

Por tanto, a Luis Enrique no le tiembla el pulso si debe jugar con dos centrales zurdos natos y en esta Eurocopa no es una opción ni mucho menos descabellada.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil