Historia SPORT

Historia SPORT

El 'Método Ter Stegen' para Unai Simón

“Exijo a los porteros que creen superioridades en el juego”, explicó Lucho sobre la salida con los pies

De fijarse en Casillas o Buffon, Unai Simón ahora deber tener como espejos a Neuer o Ter Stegen

Luis Enrique, contento con el trabajo de los tres porteros

Luis Enrique, contento con el trabajo de los tres porteros / @sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique parece haber cerrado el debate en la portería con su apuesta por Unai Simón. Salvo un cambio de planes repentino, el meta del Atheltic es el elegido para disputar como titular la Eurocopa del 2021. Unai ha mostrado cierta irregularidad tanto en su equipo como en la Roja, pero Lucho entiende que tiene unas virtudes muy marcadas para ser su portero y, además, sigue con disciplina sus consignas tácticas.

En el amistoso ante Portugal, Unai sorprendió con algunas acciones de mucho riesgo con los pies. No fueron frivolidades propias. Tiene la consigna de tener la paciencia para buscar el compañero mejor situado y arrancar el juego desde atrás superando incluso rivales en la presión.

Luis Enrique lo dejó muy claro en la rueda de prensa posterior al choque:“Exijo a los porteros que creen superioridades en el juego”. Es decir, que sus pases sirvan para crear ventajas en las construcción. Una virtud muy acentuada en la escuela alemana de porteros actuales, con Manuel Neuer y Marc-André Ter Stegen como principales exponentes. 

En el Athletic, Unai Simón está habituado a un tipo de juego muy distinto. La salida del balón no tiene la misma trascendencia que en la selección y tampoco ha tenido una formación con este etilo tan acentuado. El propio futbolista ha explicado en más de una ocasión que creció con Iker Casillas y Gianluigi Buffon como referentes. Dos porteros forjados aún en el fútbol más añejo en el que la fiabilidad bajo palos era primordial por encima de cualquier otra consideración.

Unai Simón atiende las instrucciones de Luis Enrique en el España - Portugal

Unai Simón atiende las instrucciones de Luis Enrique en el España - Portugal / EFE

Disciplinado

El fútbol ahora ha evolucionado y todo portero de elite debe tener un juego con los pies de primera línea. Unai se aplica al máximo en la selección para cumplir con las consignas de su entrenador. Con su disciplina está mejorando y acumula siete partidos como internacional que le han servido de experiencia y adaptación al juego del asturiano.

Luis Enrique decidió dar un giro de timón en la última ventana de la UEFA Nations League. Unai fue titular ante Suiza y, sobre todo, en el trascendental partido ante Alemania. España ganó por 6-0 y Lucho decidió no cambiar más la portería.

Unai Simón, en una acción del España-Portugal del Wanda

Unai Simón, en una acción del España-Portugal del Wanda / EFE

Unai repitió en los tres partidos clasificatorios para el Mundial de Catar 2022 frente a Grecia, Georgia y Kosovo y fue titular en el primer amistoso camino a la Eurocopa ante Portugal. Unos indicios claros de que será el ‘1’ en La Cartuja, si bien todo apunta a que De Gea tendrá su oportunidad en el amistoso frente a Lituania. En este partido también debería producirse el debut de Robert Sánchez, del Brighton, quien no pudo estrenarse en los últimos minutos del duelo frente a los lusos debido a que  pidió el cambio por molestias.

Simón es el cuarto portero empleado por Luis Enrique después de que antes jugaran bajo sus órdenes el propio De Gea, Kepa y Pau López. “Tiene mucha personalidad”, apunta también Luis Enrique como virtud y en la Eurocopa deberá demostrarla más que nunca.

José Sambade

La portería española también está viviendo una época de cambio con la incorporación de José Sambade como entrenador específico después de que se cerrara la etapa de José Manuel Ochotorena. Sambade tiene experiencia en el Deportivo, Besiktas, Fulham y su último destino fue el Mónaco de Robert Moreno. El gallego tiene una alta reputación tanto por sus métodos modernos de preparación como en su dotes psicológicas para hacer grupo y generar buen ambiente entre los porteros, un puesto en el que no es fácil asumir que dos de los tres convocados difícilmente participarán.

Sambade dirigió, por ejemplo, a José Molina, actual director deportivo de la selección, en el Deportivo, por lo que su incorporación ha sido bien medida Su forma de trabajar encaja con las ideas de Luis Enrique y con el concepto que desea de los guardametas.

Es preparador de porteros, pero también tiene una vena docente. Fue director del máster de la Federación dedicado a este puesto y sus métodos pueden verse en diversos tutoriales de ‘youtube’.

Su empeño por modernizar el trabajo en la portería incluso dejó huella en el tradicional fútbol inglés cuando estuvo en el Fulham y ahora se dedica a cuerpo y alma con Unai, De Gea y Robert Sánchez.