La segunda final para Luis Enrique

Entrenamiento de recuperación de la selección en Basilea antes de volver a España

 Entrenamiento de recuperación de la selección en Basilea antes de volver a España / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La segunda etapa de Luis Enrique al frente de la selección se ha arrancado con un enorme paralelismo con la primera. Lucho arrancó con la primera edición de la UEFA Nations League, derrotando a Inglaterra en Wembley y a Croacia en Elche, para ir perdiendo gas y la selección quedó fuera de la ‘Fina Four’ tras perder ante Inglatera en Sevilla y los croatas en Zagreb. Ahora, España, con un equipo más en el grupo, volvió a arrancar con fuerza empatando en Alemania y venciendo a Ucrania y Suiza en Valdebebas, para perder fuelle a partir del ecuador con una derrota ne Kiev y un empate in extremis en Basilea.

Por tanto, como ocurrió en noviembre del 2018, la Roja se la jugará a todo o nada en el último partido de la liguilla. En esta ocasión, el rival será Alemania y, del mismo modo que pasó hace dos años, a España solo le vale ganar para clasificarse para la ‘Final Four’. Por tanto, Luis Enrique vivirá su segunda final como seleccionador en la que no le vale otro resultado que no sea la victoria.

KO en el Maksimir

El desenlace del 2018 fue muy duro. España cayó en el último minuto en el Maksimir de Zagreb (3-2). De ganar, la Roja se habría clasificado directamente y con la derrota, debía esperar un milagro en el Inglaterra-Croacia que se disputaba tres días después. Las tablas habrían dado el pase a España, pero Inglaterra no perdonó, ganó y obtuvo el billete para el desenlace del torneo, que se acabaría llevando Portugal.

La principal diferencia en esta ocasión es que España se la jugará en casa, mañana en La Cartuja de Sevilla, aunque no podrá contar con público. Croacia, en 2018, sí que disfrutó de un Maksimir abarrotado que empujó a los subcampeones del mundo hacia la victoria. Luis Enrique tendrá la experiencia acumulada de aquella ocasión y está con ganas de cambiar el signo en una competición nuevamente muy emocionante.

El debate del 9

La principal decisión de Lucho radicará en decidir si mantiene su idea de jugar sin un delantero centro nato o se decanta por alguno de los ‘9’ que se ha llevado en esta convocatoria. Álvaro Morata ha demostrado que sigue con el buen estado de forma que ha exhibido en la Juventus y tanto en Holanda como en la segunda parte en Suiza estuvo a buen nivel. Dio la asistencia Canales en el gol español en Amsterdam, mientras que en Basilea fue víctima del segundo penalti fallado por Sergio Ramos y  forzó la segunda amarilla de  Elvedi.

El otro ‘9’ del equipo, Gerard Moreno, también está jugando de forma óptima con la Roja. El catalán ha marcado cuatro goles en sus ocho partidos como interncional, es decir, anota un gol cada dos encuentros. En Suiza logró el empate in extremis saliendo desde el banquillo de suplentes.

Luis Enrique deberá decantarse nuevamente por un falso ariete, como hizo con Dani Olmo, en el St. Jakob o volver a una fórmula más tradicional. La entidad del rival, Alemania, quizá exija regresar a la fórmula más convencional.