Rubiales: "El partido de Miami daña los valores del deporte"

Ernest Folch/Jordi Gil

Ayer martes en la redacción de Sport, nos visitó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, donde se mantuvo una profunda y extensa entrevista. A continuación mostramos algunas de las preguntas a las que respondió.

Presidente, ahora que han pasado unos meses desde su llegada, ¿qué sensaciones tiene?

El ritmo es vertiginoso, tratando de implantar una filosofía dentro de la Federación. Con independencia del departamento concreto, haya una idea clara de valores, de compromiso, de lealtad, de búsqueda de la excelencia, de modernización. Todo esto cuesta, pero tengo la sensación de que se empiezan a ver muchos resultados.

¿Cuál es su niña bonita durante de este tramo?, ¿de qué se siente más orgulloso?

Yo diría varias cosas. Hemos implantado una política de buen gobierno. La gestión profesionalizada. Otra sería la apuesta por el fútbol no profesional, ahora empezaremos un paquete de medidas para la Segunda B y Tercera, nos hemos volcado con el fútbol femenino, también con el fútbol sala y el fútbol playa, y sobre todo, aparecen en la gestión con números

Sus inicios no fueron sencillos con el ‘caso Lopetegui’, ¿la relación sigue tensa con el Madrid?

He vuelto a hablar con Florentino, preside un club español, de los más importantes. Para nosotros cuanto mejor le vaya a los clubs españoles, mejor. Las relaciones tienen que ser cordiales con todos los clubs.

Por tanto, ¿la relación con Florentino Pérez es buena?

Sí, por mi parte no hay nada. Lo que ocurrió en el pasado ha quedado atrás. Sé que tendré puntos de vista encontrado con muchos protagonistas del fútbol español, pero creo que debo tener una dosis importante de generosidad con todo el mundo y espero que la tengan conmigo cuando me equivoque.

¿El cese de Lopetegui tendrá un efecto pedagógico por si hay interés por otro seleccionador?

No lo sé. Nosotros cuando tomamos una decisión lo hacemos por valores. Lo hicimos pensando en lo mejor. Sobre todo, cuando se hace con respeto, tenemos la obligación de gobernar.

¿Alguien le faltó el respeto, ahora que usted lo recalca?

Vivimos en una sociedad donde se emiten muchas opiniones, hay redes sociales y a mí me encanta que la gente se exprese con libertad. Si lo hacen además con educación, sería perfecto. He jugado de lateral izquierdo en el Levante, he escuchado muchas cosas por la banda, que me hacen ser sensible a las críticas, pero no me afectan a la hora de tomar decisiones.

Su mandato también está marcado por la idea de LaLiga de trasladar el Girona-Barça a Miami, ¿por qué dice que no se puede jugar, cuál es el problema?

Hay varias cuestiones. Primero, todo el mundo debe entender que cuando se hace una petición, no se hace después de tomar una decisión, se hace antes. Las cosas deben hacerse con rigor, con los pasos adecuados y reglamentarios. En segundo lugar, no hay ninguna sola institución de las que deben dar el OK que haya dicho que sí. Por supuesto, FIFA, lo ha dicho Infantino, la UEFA tampoco, la Concacaf, la federación de Estados Unidos. Nadie ha dicho que sí. Es preocupante firmar algo sin contar con aquellos que deben dar el sí, no es riguroso.  Hasta a nivel legal, existe la ley de espectáculos de Catalunya y si hablamos de ‘fair play’, tenemos claro que cuando un partido tiene sede de local,  movilizar esto, perjudica este partido y los otros 18 equipos que jugarán en esa sede.  Esta medida atenta contra la integridad. Hay muchas cuestiones y nosotros hemos preguntado a través de una carta a la Liga. No nos han contestado. He leído y se ha filtrado que acudirán al a justicia. No se puede tomar una decisión y decir que ‘esto es lo que hay’, ‘me gusta o me lo das o monto un lío’, esto no es bueno para el fútbol y ayuda a crispar y generar violencia. 

¿Se ha menospreciado a la Federación Española?

Más que a la Federación, a varios. Esta forma de actuar perjudica al a propia Liga, el aficionado no lo puede entender y no lo entienden algunos clubs, aunque es más difícil que se expresen públicamente en contra. No lo entiende el fútbol. Genera un desencuentro y un clima de choque, que yo no quiero.  Tampoco rehuyo si tengo competencias al respecto. Quiero la paz, pero no lo sumisión. Quiero pactar, pero no un atropello. Quiero mejorar, pero no que me obliguen. Al final, yo no soy nadie, pero represento al fútbol español. No solo está el negocio, hay más cosas, el fútbol femenino, que debe crecer, un fútbol no profesional que se está hundiendo porque la gente no va al campo, unos horarios. Hay partidos de los lunes donde disminuye la taquilla a menos de la mitad. 

Clubs como el Barça lo ven beneficioso para sus intereses, ¿entiende sus argumentos?

Entiendo que no todo vale. Lo entiendo tal y como lo ven las instituciones internacionales del fútbol ya que al final somos una sucursal de FIFA y UEFA. Imaginad que sale adelante el partido de Miami y luego la liga mexicana quiere jugar ocho partidos en USA, o en Singapur… hay ligas a potenciar en sus propios países. Habrá quien diga, pues que jueguen los mejicanos donde quieran o los chinos en España, pero esto no puede ser producto de decir, ‘lo hacemos así’. 

Pero tampoco parece lógico que no se puede jugar en Miami, pero sí en Tánger la Supercopa...

Porque la Supercopa no daña los valores del deporte, como ocurre con Miami. Porque es una sede neutral, porque además se consiguen ingresos extras que van a los clubs y al fútbol. Si yo como jugador del Levante en mi época, tengo que jugar contra el FC Barcelona o el Real Madrid y me sacan de mi estadio, de mi afición o me llevan a muchos kilómetros, me están quitado parte de la armas. Recuerdo mantener la categoría con un empate en casa contra el Barça. Fue fundamental.

Los argumentos que relata son los mismos que expuso el Madrid, ¿suscribe su comunicado?

Tenemos una carta enviada a la Liga. Se incumple la ley de espectáculos en Catalunya. ¿Qué hacemos? Las prisas no son buena consejeras ni la falta de rigor. El presidente de LaLiga dijo que en un 90 por ciento, el partido se jugará en Miami. ¿Usted qué posibilidades ve?

No digo este tipo de cosas por rigor y responsabilidad. Estos comentarios no ayudan, que si el 90 por ciento, que si apuesto 10.000 dólares, debemos mirar hacia dentro y saber el puesto que ocupamos. Generar un circo que no es beneficioso, parece un pulso con ganadores y perdedores. Si no se juega en Miami, no quiero salir con una pancarta, enarbolando una victoria o una derrota de Javier Tebas. La tensión lleva todo al vértigo. Tenemos que disminuirla, en vez de alentarla. No podemos hacer una telenovela de esto constantemente.

¿Se jugara el partido esta temporada, cuál es su opinión?

Ninguna de las instituciones dará el sí.

O sea, ¿no se jugará?

Se tenía que empezar, por esto, por preguntar, no firmar un contrato a 15 años, no quiero llevarlo a una guerra persona. Sacar un partido de pretemporada  sirve para poder repartir recursos con los clubs y promocionar el fútbol español. Tiene sentido. Un partido de campeonato doméstico, en cambio, adultera la Liga, en mi opinión. Vale más esto que el negocio que puedas generar. 

De su relación con Tebas, es evidente que no se llevan bien…

Lo ha dicho él. No creo que nos vayamos juntos de vacaciones, pero no tenemos que hacer sangre.  Yo me encuentro más comentarios de Javier hacia mí que al revés, poco respetuosos. La forma cómo me ve él no es importante. Lo importante es el fútbol, a mí me interesa si a la afición del Espanyol le hace gracia.  Los horarios han matado la Segunda B y Tercera. Me gustaría ver las entradas en Premià de hace 15 años y las de ahora.  He jugado en todas las categorías del fútbol español, me encanta, estoy enamorado del fútbol. La  gran diferencia es que Javier está enamorado del dinero y del negocio, y me parece muy importante, pero no a costa de todo.

¿Se puede desbloquear con dinero el partido de Miami?

No, es una cuestión de valores. No se puede permitir que 18 equipos visiten Montilivi, y uno juegue a miles de kilómetros, dañaría el fútbol. Con situaciones regladas de varios partidos, todos en la misma circunstancias. Se podría mirar. Luego se debería sacar una parte de la Liga fuera. Los aficionados del Girona tampoco se lo merecen.  El Girona respeta mucho y cuida su afición, no entro en esta parte, hablo como parte de la afición del fútbol español afectada.

¿Infantino y Ceferin le han dado su apoyo?

Han dado el pleno apoyo a la Federación. Infantino dijo en público que  no podía tener lugar. Ceferin ha mostrado su pleno apoyo, igual que lo tiene por nuestra parte.