La revolución que planea Rubiales para cambiar la Liga

El presidente de la Federación quiere reducir los partidos y abre la vía de sedes neutrales como Miami

Rubiales expondrá su proyecto a Javier Tebas en un giro que solo puede aprobarse por unanimidad

Rubiales, en el Desayuno Deportivo de Europa Press

Rubiales, en el desayuno deportivo de Europa Press / Europa Press

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha anunciado este miércoles en el marco del Desayuno Deportivo organizado por Europa Press su intención de plantear a LaLiga un cambio de formato de la competición española. Rubiales deslizó las líneas maestras de su revolución, que pasaría por reducir el número de partidos y poder disputar partidos en sedes neutrales, que podrían ser en el extranjero.

"Voy a invitar a Javier Tebas para sentarnos y cambiar el modelo de la actual Liga. Hemos cambiado el formato de muchas competiciones, como la Copa Federación, la Primera RFEF, Segunda RFEF… y en este caso, con lealtad y respeto, queremos proponer un formato con menos días en el calendario, más emoción y más partidos de calidad. Que repercuta en lo económico, pero que sobre todo enganche a la gente”.

Rubiales no descartó llevar partidos al extranjero, como la opción de Miami que en su día puso Tebas sobre la mesa, aunque con un matiz muy importante. "Se podría jugar fuera, ¿por qué no?, pero con otro formato, no sería jugar un partido en casa de un equipo y el otro en sede neutral porque iría en contra del 'fair-play'. Existe una resolución firme de la FIFA al respecto".

Por tanto, el formato de Rubiales acabaría con el formato tradicional de primera y segunda vuelta, con la inclusión de partidos decisivos que podrían llevarse a cabo en sedes neutrales. De esta manera, los dos equipos estarían en igualdad de condiciones y se respetaría el 'fair-play'.

Eso sí, el presidente aclaró que el cambio solo puede ejecutarse por "unanimidad", por lo que necesitaría el visto bueno de Javier Tebas, como presidente de LaLiga.