La reconquista de Luis Enrique

El seleccionador está completando en su segunda era el trabajo que le encomendó Rubiales tras el Mundial de Rusia 2018

Ha acabado con vicios del pasado, ya no manda Ramos en la Roja, ha cambiado el ciclo y encima con buenos resultados

Luis Enrique analiza la victoria de España ante Suiza en la tanda de penaltis

Luis Enrique analiza la victoria de España ante Suiza en la tanda de penaltis /

Jordi Gil - San Petesburgo (Enviado Especial)

Luis Enrique es el gran triunfador por ahora de esta selección española que se ha clasificado para las semifinales de la Eurocopa del 2021. Lucho ha pasado en un mes de ser silbado en el Wanda en el amistoso ante Portugal a ponerse a la afición en el bolsillo formando un equipo joven, valiente y que siempre da la cara. Un conjunto que además está logrando resultados: Ya está en la antesala de la Euro con el duelo ante Italia del martes en Wembley y está clasificada para octubre de cara a la Final Four de la UEFA Nations League de Milan y Turín.

Rubiales siempre ha confiado ciegamente en Luis Enrique. Lo llamó de urgencia después del Mundial de Rusia 2018 para dar la vuelta a un combinado plagado de malas costumbres y que había dejado de competir como debería. El asturiano asumió el reto y empezó a poner los cimientos que, desgraciadamente, tuvo que interrumpir hasta iniciar su segunda etapa este septiembre.

Su proyecto ha sido esta vez aún más radical. Con chicos apenas mayores de edad, con Ansu Fati al inicio y ahora Pedri como estandartes, acompañados de unos brillantes Dani Olmo, Ferran Torres o Eric Garcia. Y sumando para la causa jugadores que no se habían consolidado en la Roja, como Koke o Sarabia, junto con veteranos de su confianza, con Sergio Busquets como capitán ejemplar.

El grupo debía sentirse unido y fuerte, con su líder en el banquillo. Las intromisiones de Sergio Ramos eran excesivas. Se había habituado a mandar en la Roja y ha dejado de hacerlo. Ramos ha vuelto a ser uno más y, si no está al cien por cien, se queda fuera, como ha pasado en esta Eurocopa.

Mundial de Catar 2022

Esta etapa no puede ser más esperanzadora ya que Lucho no está ni en el ecuador de su camino. Le queda completar la Eurocopa y, posteriormente, clasificar al equipo para el Mundial de Catar 2022, donde este grupo ya tendrá un punto de experiencia muy interesante.

El debate en la portería lo ha solucionado con una confianza infinita a Unai Simón, ha sido justo y cuando Jordi Alba ha estado pletórico ha vuelto a confiar en él y en ataque solventó la crisis del '9' cerrando filas en torno a Morata.

Luis Enrique también tiene muchos aspectos a mejorar. A veces se enroca con decisiones que no acaban de funcionar, como juntar a los dos centrales zurdos (Laporte y Pau Torres), pero también es capaz de asumir, siempre de puertas adentro, que en ocasiones debe dar marcha atrás, como situar a un lateral derecho nato como Azpilicueta en lugar de Marcos Llorente.

En todo caso, Lucho se ha apoderado de la bandera de la Roja y, bajo su mando, la afición española sabe que nunca se va aburrir. Vale mucho la pena ver a esta selección.