Luis Enrique: "Ha sido un partido épico"

El seleccionador reconoció que "me gusta el Dragon Khan, pero esta vez el Dragon casi me engulle"

Destacó cómo se sobrepuso Unai Simón a su error en el 1-0: "Ha dado una lección a todos los futbolistas profesionales"

Luis Enrique, sobre Unai Simón: "El fútbol es un juego de errores"

El seleccionador reconoció que "me gusta el Dragon Khan, pero esta vez el Dragon casi me engulle" / Perform

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, estaba exultante al concluir el partido ante Croacia, aunque fue sincero al reconocer que algunas cosas no le gustaron. Su resumen fue muy imaginativo: “Ha sido una lección maravillosa. Me gusta el Dragon Khan, pero esta vez el Dragon casi me engulle”, explicó refiriéndose a la popular montaña rusa de PortAventura, antes de añadir que “el titular lo pongo yo: ‘Enjoy futbol’”.

“Ha sido el partido de la Eurocopa en cuanto a emoción. No creo recordar un partido en el que a cinco minutos del final de la prórroga las dos aficiones se levanten a aplaudir. Ha sido un partido épico. Ha tenido cosas positivas y algunas negativas, pero me quedo con la capacidad de rehacerse y de superar las dificultades de mis jugadores”, destacó.

Al analizar el error cometido por Unai Simón en el primer gol de Croacia, el técnico asturiano comentó que “el fútbol es un deporte de errores. No valoro los errores y los aciertos, sino los intentos. Y después Unai ha dado una lección a todos los futbolistas profesionales y a sus compañeros. No importa el error, sino tu actitud tras el error. Ha demostrado tener una gran personalidad y me alegro por él y por su familia”.

ERRORES

Luis Enrique no se dejó llevar por la euforia y afirmó que “ojalá este partido sirva para hacernos mayores, pero tampoco vamos a exagerar. Nuestro error más grave ha sido pensar en los últimos diez minutos que con el 3-1 estaba hecho. No somos un equipos que sepa meterse atrás. Selecciono a los jugadores en función de su poderío técnico no físico. Pero luego hemos vuelto a ponernos con dos goles de ventaja y en los últimos 10 minutos de la prórroga hemos demostrados que somos muy buenos defendiendo con el balón”.

El seleccionador insistió en que para él todos sus jugadores son titulares y “el gol está repartido. Hoy Morata ha demostrado que no hay un delantero centro capaz de ser tan determinante en defensa y en ataque. Estoy muy contento por él”.

Al analizar el partido, Luis Enrique comentó que “hemos sido superiores desde el inicio, hemos generado más y hemos tenido ocasiones claras, luego ha llegado el gol por una situación que hay que aceptar, y nos hemos quedado un poco groguis un momento. Es normal. Pero admiro el comportamiento del equipo, que ha seguido luchando y ha hecho muchas cosas positivas. Esta selección juega bien, tiene gol y general más que el rival. El que nos quiera ganar tendrá que correr mucho más que nosotros y jugar bien”.

El seleccionador no quiso hacer público lo que le dijo a Unai Simón en el descanso y aseguró, no se sabe muy bien si en serio o en cachondeo, que se podrá ver en un futuro inmediato porque se está grabando un documental durante la Eurocopa. Y sobre el rival que prefería en cuartos de final, se limitó a decir que “no estamos para escoger. Lo que venga, bienvenido será”.