Luis Enrique: "¿De Gea? Es injusto personalizar las críticas"

Luis Enrique sale en defensa de De Gea

 El seleccionador español defendió al portero de 'La Roja' en rueda de prensa / ATLAS

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Luis Enrique Martínez, seleccionador nacional, defendió sin matices a David de Gea, portero titular de la selección y objeto de críticas por su actuación ante Croacia en Zagreb (3-2). 

Cuestionado hasta en tres ocasiones por la actuación del portero, el entrenador insistió en que siempre defenderá a sus jugadores y reiteró que individualizar las críticas en un futbolista es injusto

"Lo que es no curioso, pero sí peculiar, es todo lo que significan las críticas. Cuando van tan personalizadas resulta curioso... Las críticas han de ser para todos y para el entrenador, de eso no hay duda. Cuando ya son generalizadas hacia una persona son injustas porque esto es un deporte colectivo y cuando encajamos gol lo encajamos todos; ¿qué pasa, que los otros no defienden? Es injusto personalizar. Pero lo aceptamos, estamos acostumbrados. Hay que aceptar que tu trabajo pueda gustar más o menos".

Tampoco quiso aclarar Luis Enrique si mantendrá su apuesta por De Gea como titular en los partidos oficiales. "No me voy a pronuciar sobre mis preferencias: mis actos hablarán más que mis palabras", dijo.

pruebas en defensa

Sobre las pruebas para encontrar una defensa ideal, con Sergio Ramos como único fijo desde que asumió el mando del equipo, Luis Enrique insistió en que "no estoy a la búsqueda de nada, solo de encontrar un equipo, 23 jugadores".

"El rendimiento indicará quién va a jugar más o menos. El número y la juventud de los jugadores así lo indican. Mirando, buscando... cada partido es una oportunidad de ver jugadores y si se adaptan a jugar en una selección. Dudo mucho que siempre jueguen los mismos. El día que falte uno, ¿qué haces, te pones a rezar?", comentó.

Además, aseguró que la ausencia de Sergio Ramos en el amistoso ante Bosnia viene motivada por unos problemas físicos. "Lo que siempre está claro es que nos rodea la polémica. Los resultados son los que salgan a la luz estas cosas... él llegó con molestias, jugó contra Croacia, no se lesionó pero no tenía sentido arriesgarlo en un amistoso. Ha vuelto a su club y nada más". 

capeando las críticas

Sobre la situación del equipo, que pasó de un arranque prometedor en la Nations League a un final lleno de dudas, Luis Enrique asumió que las críticas forman parte de su día a día. "Es la vida de un profesional, de los que nos dedicamos a trabajos en los que hay exposición pública, quien no sepa convivir con eso está lejos de tener una carrera longeva. Solo nos queda analizar y mejorar". 

"El equipo está bien, pudimos analizar el partido de Croacia. Es un partido amistoso, hasta marzo no volveremos a juntarnos pero para mí es una prueba interesante e importante, por el hecho de poder ver a jugadores que no han tenido muchos partidos", añadió.