Por fin llega la hora de Ansu Fati

Todo apunta que Ansu Fati tendrá minutos en el último partido de la selección de la ventana de la UEFA Nations League

Es el único jugador de campo que no ha jugado ningún minuto y solo Marco Asensio tampoco ha sido titular

Luis Enrique: "Ansu Fati está mejorando en la dinámica de los entrenamientos y en su ritmo de competición"

Luis Enrique habló de cómo se encuentra Ansu Fati / sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique lo avisó desde que facilitó la lista de convocados para los cuatro partidos de la UEFANations League de esta ventana de junio. Ansu Fati estaba en la lista “como premio” y para que “se animara” después de un año y medio perseguido por las lesiones. Eso sí, el seleccionador también admitió que el joven delantero “necesita jugar” y el momento puede llegar en el partido que cierra esta serie de compromisos mañana ante la República Checa en La Rosaleda.

Ansu Fati es el único jugador de campo de todos los convocados que no ha disfrutado de un solo minutos. Todos han jugado y el único que no ha sido titular es Marco Asensio, si bien dispuso de minutos tanto en Praga como en Ginebra.

En la portería es donde no ha existido la más mínimo alternancia. Unai Simón ha sido el meta titular en los tres partidos, mientras que Robert Sánchez y David Raya se han quedado en el banquillo por mucho que Lucho se empeñe en decir que tiene “a tres porteros titulares”. El meta del Athletic es el ‘1’ de la Roja indiscutible en los partidos oficiales y así seguirá, salvo contratiempo, hasta el Mundial de Catar 2022. Eso sí, se ha producido un relevo claro en el tridente de porteros con la entrada de David Raya y la salida de De Gea.

Eficacia básica

En todo caso, volviendo a la situación de Ansu Fati, Luis Enrique ha estado muy encima de él en toda la concentración y en ningún momento se ha considerado ninguneado ni mucho menos por no tener minutos. Al contrario, Ansu siempre se ha mostrado alegre y feliz por estar de nuevo con sus compañeros.

El seleccionador ha logrado que el delantero recupere sensaciones y le ha insistido mucho en la importancia del remate a portería. En realidad, la eficacia ha sido uno de los puntos débiles que este equipo nuevamente está mostrando en este periplo. Todo el juego generado solo se ha visto traducido con cuatro goles en tres partidos. Un balance escaso si se tiene en cuenta todo el tiempo de posesión y control del partido.

Ansu es un futbolista llamado a romper esta dinámica por su verticalidad y punch. Morata interpreta a la perfección el rol de delantero centro que quiere Luis Enrique como nexo en el juego y asociarse entre líneas, además de iniciar siempre la presión defensiva. Fati debe unirse pensando en el Mundial a Morata arrancando desde la izquierda para llegar al área por el espacio libre. 

Lucho ve a sus seis delanteros como 'nueves'

Morata y Raúl de Tomás partían a priori como los dos delanteros centros en la lista de 25 futbolista que facilitó Luis Enrique para estos partidos de Nations League. Una vez se cayó Thiago Alcántara por lesión, la convocatoria quedó reducida a 24 jugadores y finalmente serán 23 los que acaben este ciclo por la baja de RDT.

El delantero del Espanyol volvió a casa por una infección y Lucho decidió no reemplazarlo. Su explicación fue clara.“Cualquiera de los extremos puede jugar de delantero centro”, argumentó. Además de Ansu Fati, con un papel secundario, el seleccionador entiende que Ferran Torres, Sarabia, Marco Asensio o Dani Olmo pueden adaptarse a la posición de ariete.

Una explicación respaldada por los hechos. Sarabia marcó el gol de la victoria frente a Suiza en boca de gol, mientras que Ferran Torres ha actuado varios partidos de referencia. De Dani Olmo aún se recuerda su exhibición frente a Italia en la Eurocopa en esta demarcación, mientras que Asensio jugó en la recta final en Ginebra como punta de la lanza.