Este jueves será el día clave para el futuro de Pedro Rocha

La Comisión Directiva del CSD se reúne para analizar las supuestas infracciones graves que habría cometido Pedro Rocha y la Comisión Gestora de la Federación

Esta Comisión es un órgano colegiado y las decisiones se votan entre los 12 miembros, que tendrán en cuenta las alegaciones expuestas por la RFEF

En caso de inhabilitación, Rocha no podría ser proclamado el viernes presidente tal y como marca el calendario electoral

Pedro Rocha opta a la presidencia de la Federación Española de Fútbol

Pedro Rocha opta a la presidencia de la Federación Española de Fútbol / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Pedro Rocha sabrá este jueves y si el viernes puede ser proclamado como nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol. La Comisión Electoral tumbó el recurso de Miguel Galán en el que pedía anular las elecciones por un censo irregular y, por tanto, Rocha tendría vía libre para ser el elegido este viernes 26 de abril, según marca el calendario electoral.

Sin embargo, está en marcha un proceso paralelo llevado a cabo por el CSD. Fuentes del organismo consultadas por SPORT informaron que la Comisión Directiva del CSD se reunirá este jueves. En el punto IV del orden del día, este órgano colegiado analizará y deliberará acerca de las “actuaciones que, en su caso, proceda adoptar en relación con la situación de la Real Federación Española de Fútbol a raíz del acuerdo de incoación de expediente disciplinario del Tribunal Administrativo del Deporte de fecha 15 de abril.

La Comisión Directiva estudiará el expediente del TAD, que califica las posibles infracciones como muy graves, y los informes jurídicos del CSD. El Tribunal Administrativo del Deporte consideró que Pedro Rocha y la Comisión Gestora se extralimitaron en sus funciones, por lo que podrían ser inhabilitados.

El CSD también tendrá en cuenta la documentación remitida por la Federación Española justificando las decisiones tomadas en los últimos meses tras la salida de Luis Rubiales. La Comisión Directiva escuchará las alegaciones, pese a que no tiene la obligación de hacerlo.

Renovación de De la Fuente

Pedro Rocha y la Gestora de la Federación, por ejemplo, justificaron la supuesta infracción grave para renovar a Luis de la Fuente como seleccionador hasta el 2026 explicando que el técnico acababa contrato el 30 de junio, a mitad de la Eurocopa, y solo se había aplicado una cláusula del contrato. La Federación tomó esta determinación para dar estabilidad a la selección en el torneo que se disputará en Alemania.

Luis de la Fuente, durante el encuentro ante Colombia

Luis de la Fuente, durante el encuentro ante Colombia / AP

La Comisión Directiva del CSD es un órgano colegiado compuesto por 12 miembros, el presidente, el vicepresidente y diez vocales. Sus decisiones se adoptan por mayoría, previo análisis, deliberación y fundamentación razonada.

En caso de que en la votación se produjera un empate, mandaría el voto de calidad del presidente, José Manuel Rodríguez Uribes.

De entrar en el peor de los escenarios, la inhabilitación de Rocha y de la Gestora, la Federación se quedaría sin órgano de gobierno y se debería establecer una nueva Comisión Gestora, además de volver al punto inicial del proceso electoral.

Apoyo de FIFA y UEFA

Una situación que sería catastrófica para la RFEF con la Eurocopa a la vuelta de la esquina y que paralizaría todos los proyectos que tiene en marcha el ente federativo. Por ahora, la Federación cuenta con el apoyo de la FIFA y la UEFA con la esperanza de que pueda volver a funcionar con normalidad.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

La FIFA podría intervenir para nombrar un administrador que dirija a la Federación que sigue trabajando en la preparación del Mundial 2030 del que es sede junto a Portugal y Marruecos.

Esta opción sería la más desesperada de no encontrarse una solución ya que la FIFA no es partidaria de interferir en actuaciones internas de los países.