Vía libre para que Pedro Rocha sea presidente de la Federación

La Comisión Electoral ha desestimado el recurso de Miguel Galán y Rocha ya puede ser proclamado presidente este viernes

Ahora solo queda por conocer la resolución de la junta directiva de la CSD sobre el expediente abierto por el TAD para su inhabilitación

Archivo - Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF.

Archivo - Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF. / Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo

Jordi Gil

Jordi Gil

La Comisión Electoral ha seguido las órdenes del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) del pasado viernes para decidir si el censo electoral era correcto y poder proclamar a Pedro Rocha como presidente. Finalmente, la Comisión ha dado el visto bueno para que Rocha pueda ser proclamado este viernes.

Galán reclamaba que 40 asambleístas habían perdido su condición, por lo que sus avales no debían contar, pero la Comisión Electoral ha tumbado este recurso. Ahora hay un plazo de cinco días hábiles para presentar un nuevo recurso ante el TAD.

Siguiendo el calendario electoral, este viernes 26 de abril se llevará a cabo la proclamación de Pedro Rocha como nuevo presidente del ente federativo. Un periodo que será corto, hasta después del verano. Eso sí, con Rocha de presidente se desbloquea la Federación y ya puede ejecutar compromisos importantes, como los contratos de patrocinio de la selección para la Eurocopa del 2024.

Rocha, ya como presidente, puede convocar elecciones a la asamblea que elegirá al siguiente máximo dirigente y se llevarán a cabo pasado el verano. Será entonces cuando se concreten los responsables del fútbol español para los próximos cuatro años.

El CSD aún puede inhabilitar

De forma paralela a este recurso, existe el expediente abierto por el TAD a Pedro Rocha basándose en puntos muy debatibles juridicamente sobre la extralimitación de funciones que habría realizado la Comisión Gestora que presidía.

José Manuel Rodríguez Uribes.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD / EFE

La junta directiva del CSD se reunirá este jueves para abordar un asunto muy delicado y ante el que debe hilar muy fino. Habrá una votación por la mañana para decidir si suspende por falta grave a Pedro Rocha y a la Comisión Gestora de la RFEF por haberse extralimitado en sus funciones.

La Comisión Gestora y el propio Rocha, a nivel personal, ya han anunciado que se reservan la posibilidad de emprender acciones en caso de ser inhabilitados.