Historia SPORT

Historia SPORT

Grecia ya mandó a España a una repesca

Los helenos ganaron en La Romareda en 2003 (0-1) en la fase de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004

El combinado de Iñaki Sáez se vio abocado a una repesca contra Noruega, la primera en la historia moderna de la selección española

Grecia celebró por todo lo alto su victoria en España que le llevó a la Eurocopa de Portugal 2004

Grecia celebró por todo lo alto su victoria en España que le llevó a la Eurocopa de Portugal 2004 / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

España se juega este jueves en Grecia (20.45 horas) su clasificación para el Mundial de Catar 2022. El combinado que dirige Luis Enrique necesita ganar para asaltar el domingo la primera plaza en la visita de Suecia en La Cartuja. De otro modo, podría verse abocado a una difícil repesca. Incluso podría quedarse sin cita mundialista.

No es la primera vez que España se juega su clasificación para un gran torneo contra el combinado heleno. Ambas selecciones quedaron encuadradas en el grupo 6 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2004. Y el equipo dirigido por Otto Rehhagel envió al de Iñaki Sáez a la repesca por primera vez en la historia moderna de la selección española. Dos años después habría una segunda, contra Eslovaquia, para acudir al Mundial de Alemania 2006.

Los hechos tuvieron lugar un 7 de junio de 2003. España recibía a Grecia como líder y podía certificar virtualmente su clasificación para la cita portuguesa. Pero el equipo de Rehhagel se impuso con un solitario gol de Stylianas Giannakopoulos. Era la primera derrota de Iñaki Sáez al frente de la selección española. El técnico bilbaíno solo cosecharía otro KO en sus 23 partidos en el banquillo de España, pero fue el que le apeó del torneo de manera prematura. España cayó ante la anfitriona Portugal (1-0), con un gol de Nuno Gomes, y ni siquiera accedió a los cruces.

Pero esto es otra historia. Lo que nos centra aquí es aquel encuentro contra Grecia y la repesca consiguiente contra Noruega. Lejos de enderezar el rumbo, España se dejó de depender de sí misma tras pinchar en Irlanda del Norte (0-0) y las posteriores victorias contra Ucrania (2-1) y Armenia (0-4) fueron estériles, ya que Grecia no falló contra Ucrania (1-0) ni Irlanda del Norte (1-0).

Derrota fatídica en La Romareda

España jugó aquella noche en La Romareda con Casillas, Salgado, Puyol, Iván Helguera, Raúl Bravo, Etxeberria (Joaquín, 59'), Marchena (Sergio, 76'), Valerón, Vicente (De Pedro, 59'), Raúl y Morientes. Grecia alineó a Nikopolidis, Seitaridis, Dabizas, Dellas, Venetidis, Zagorakis, Giannakopoulos, Tsartas (Karagounis, 37'), Charisteas (Lapis, 35'), Kapsis y Vryzas. Los helenos se tomaron cumplida revancha del 0-2 de la primera vuelta.

El combinado español enmendó su error en la repesca contra Noruega. No sin sufrimiento, ya que en el partido de ida le tocó remontar el gol inicial de Steffen Iversen. No lo logró hasta cinco minutos del final y con un gol en propia puerta de Henning Berg que redondeó el de Raúl. La vuelta se intuía un calvario, pero España dio un golpe encima de la mesa goleando a los noruegos con goles de Raúl, Vicente y Joseba Etxeberria.