Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Raúl de Tomás: "En la selección seguiré como RDT"

El delantero explica para SPORT por qué decidió reducir su nombre de esta original manera

"El boxeo, la meditación y los caballos son mis refugios", desvela el futbolista que cuida al máximo su dieta

Raúl de Tomás, feliz por su primera convocatoria con la selección absoluta

Raúl de Tomás, feliz por su primera convocatoria con la selección absoluta / Jordi Gil

Jordi Gil - Madrid (Enviado Especial)

Raúl de Tomás concedió una entrevista a SPORT en la concentración de la selección española en Las Rozas, donde desveló varios aspectos curiosos de un futbolista distinto tanto por su facilidad goleadoras como por su personalidad. RDT es el máximo goleador nacional con el Espanyol y se preparar para debutar con la Roja en los partidos ante Grecia y Suecia de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Vaya manera de arrancar como internacional con dos partidos de tanta exigencia con todo un Mundial en juego....

De momento todo va muy bien, en el grupo me han acogido de forma fantástica. Aprovecho para agradecer a los compañeros y cuerpo técnico cómo me han acogido. Ahora toca pensar en estos dos partidos que son muy importantes y conseguir la victoria.

¿Ha congeniado con Luis Enrique? A priori parecen los dos parecen dos personalidades muy competitivas.

No lo conocía y me parece un grandísimo entrenador. Es una gran persona. Me está ayudando, y no solo a mí, a todo el grupo. Al final a las buenas personas, les pasan cosas buenas. Por eso le ha ido bien y probablemente le irá bien en el futuro.

¿Ser el 9 de España era su sueño de pequeño?

Evidentemente, desde que te pones las botas de pequeñito, sueñas con estas cosas. Aún no he debutado, pero estoy muy feliz de estar aquí.

¿Cómo vive el eterno debate del 9, con todo lo que conlleva, lo que pasó en la Eurocopa con Morata... impone un poco de respeto?

Sabemos a lo que nos enfrentamos, pero hay que asumir la responsabilidad, estar fuerte y ser valiente. Hacer lo que uno sabe hacer desde pequeño y lo mejor posible para ayudar al equipo.

¿Le ha sorprendido que su llamada haya generado tanta expectación?

La gente me está apoyando mucho y agradezco que se reconozca mi trabajo. Agradezco la confianza que estoy recibiendo de todo el mundo.

"El nombre fue algo que decidí con un amigo"

¿Ya ha elegido dorsal? El 9 fue para Gavi en la última lista, el 11 que lleva en el Espanyol está libre con la baja de Ferran Torres...

No, aún no lo hemos hablado no lo sé. Decidiré a ver cuál puedo coger.

¿Es supersticioso con el número?

Me da igual, estoy feliz de estar aquí y quiero aprovechar la oportunidad. El número es un poco indiferente.

¿Mantendrá RDT en la camiseta?

Seguiré con RDT, como llevo en el Espanyol y espero que me de suerte.

¿Se pone RDT por alguna manía especial?

Fue algo que decidí con un amigo, me comentó por qué no me probaba de poner RDT en la camiseta para cambiar y lo decidimos así. Desde entonces (etapa en el Rayo Vallecano) mantengo el nombre.

Por el nombre, cómo juega o su imagen ofrece la sensación de ser un futbolista especial, ¿comparte esta valoración?

Puede ser. Me siento especial. Intento ayudar a todo el mundo de mi alrededor, aportar en cada equipo, luchar y hacer lo que siempre he aprendido desde pequeño. Aquí agradezco la buena acogida y daré lo mejor de mí.

Raúl de Tomás con Alba, Olmo, Azpilicueta y Rodri en una sesión de la Roja

Raúl de Tomás con el equipo ganador del entrenamiento de la selección española / Pablo García / RFEF

¿Salir de la zona de confort le ha ayudado a ser el jugador que es actualmente?

Totalmente. Las experiencias te hacen madurar y valorar las cosas. De no pasar por todo lo que he dejado atrás, no sé si estaría aquí o al máximo nivel. Me ha hecho aprender para valorar lo que estoy viviendo.

En su discurso siempre destaca la importancia de ser humilde, ¿cómo consigue no dejarse llevar por la ola del éxito?

Lo llevo dentro. La humildad se tiene o no se tiene. Vengo de una familia muy humilde, soy muy humilde y es cierto que todos tenemos egos que a veces suben o bajan, pero lo debemos utilizar para cosas positivas. La humildad no se puede perder. La vida da muchas vueltas y tiene altibajos, por lo que siempre hay que seguir con humildad y trabajar mucho.

"Siempre peso los alimentos antes de comer"

Usted es un futbolista que se cuida mucho, tiene incluso un preparador personal, ¿tener controlados todos los detalles es básico en el fútbol de elite?

Sí, es un 80 o 90 por ciento del éxito de un jugador. Hay que seguir una buena alimentación a rajatabla para tener un buen rendimiento, En el fútbol de hoy en día se corre mucho y si no estás bien físicamente, se nota.

¿Sigue alguna pauta especial, como la famosa dieta invertida?

Mi dieta se basa en pesar la comida, evitando salir de los límites de la comida sana. No es una dieta estricta, pero siempre busco alimentos que sean sanos y pesarlos antes de comer.

¿Qué me dice de la preparación mental? ¿Utiliza alguna técnica especial?

Hago boxeo, meditación, tengo caballos... son mi refugio para estar tranquilo por las tardes. También voy al gimnasio para salir de la rutian. Coger pesas siempre va bien. Esto suelo hacer en mi día a día.

Veo que también lleva muchos tatuajes, ¿es por algún motivo especial?

Cuando era más joven se me fue un poco la cabeza (sonríe). No me arrepiento, me gustan. Son cosas familiares, cosas mías que he pensado. Por ahora no tengo pensado hacerme más, pero nunca se sabe.