El gran reto de España, ganar en Portugal 19 años después

La selección se juega el pase a la final a cuatro de la Nations League: solo le vale la victoria

El partido se disputa en Braga, una ciudad en la que España nunca ha jugado

España y Portugal empataron en su último duelo (1-1)

España y Portugal empataron en su último duelo (1-1) / UEFA

Javier Giraldo | Braga (Enviado Especial)

España se juega este martes (20.45 horas) sus opciones de clasificarse para su segunda final a cuatro de la Nations League. Lo hará en Braga, una ciudad en la que nunca ha jugado, ante Portugal, una selección a la que no gana a domicilio desde 2003, cuando se impuso en un amistoso disputado en la ciudad de Guimaraes, muy próxima a Braga.

En aquella ocasión, la selección que dirigía Iñaki Sáez se impuso 0-3 a Portugal –cuyo entrenador era Luiz Felipe Scolari- con goles de Etxeberría, Joaquín y Diego Tristán. El partido, disputado el 6 de septiembre de 2003, supuso el estreno de Fernando Torres con la camiseta de la Roja.

España y Portugal se han enfrentado en un total de 39 ocasiones, con 16 victorias para España, 17 empates y seis derrotas. Curiosamente, los últimos cinco enfrentamientos entre ambos equipos se han saldado con empate, aunque el que se jugó el 27 de junio de 2012 en Donetsk, con empate a cero (semifinal de la Eurocopa 2012) se resolvió a favor de España en los penaltis. 

La última victoria de España frente a Portugal es la del Mundial de 2010, cuando el bloque de Vicente del Bosque se impuso 1-0 en los octavos de final. 

La selección española solo cayó en uno de sus primeros 19 duelos ante los lusos, entre 1921 y 1950, pero luego la dinámica cambió y desde entonces España solo ha obtenido tres triunfos, con doce empates y cinco victorias de los portugueses.