El gran reto de España, ganar en Portugal 19 años después

El gran reto de España, ganar en Portugal 19 años después

España y Portugal empataron en su último duelo (1-1)
España y Portugal empataron en su último duelo (1-1) | UEFA

La selección se juega el pase a la final a cuatro de la Nations League: solo le vale la victoria

El partido se disputa en Braga, una ciudad en la que España nunca ha jugado

España se juega este martes (20.45 horas) sus opciones de clasificarse para su segunda final a cuatro de la Nations League. Lo hará en Braga, una ciudad en la que nunca ha jugado, ante Portugal, una selección a la que no gana a domicilio desde 2003, cuando se impuso en un amistoso disputado en la ciudad de Guimaraes, muy próxima a Braga.

En aquella ocasión, la selección que dirigía Iñaki Sáez se impuso 0-3 a Portugal –cuyo entrenador era Luiz Felipe Scolari- con goles de Etxeberría, Joaquín y Diego Tristán. El partido, disputado el 6 de septiembre de 2003, supuso el estreno de Fernando Torres con la camiseta de la Roja.

España y Portugal se han enfrentado en un total de 39 ocasiones, con 16 victorias para España, 17 empates y seis derrotas. Curiosamente, los últimos cinco enfrentamientos entre ambos equipos se han saldado con empate, aunque el que se jugó el 27 de junio de 2012 en Donetsk, con empate a cero (semifinal de la Eurocopa 2012) se resolvió a favor de España en los penaltis. 

La última victoria de España frente a Portugal es la del Mundial de 2010, cuando el bloque de Vicente del Bosque se impuso 1-0 en los octavos de final. 

La selección española solo cayó en uno de sus primeros 19 duelos ante los lusos, entre 1921 y 1950, pero luego la dinámica cambió y desde entonces España solo ha obtenido tres triunfos, con doce empates y cinco victorias de los portugueses.