España se despista y necesita una proeza en Portugal

Dos acciones de córners mal defendidas permitieron a Suiza marcar sus tantos y sumar la victoria

Jordi Alba había empatado, pero cuando la reacción parecía en marcha llegó el segundo mazazo suizo

Luis Enrique : "Esta derrota no me genera ninguna duda de cara al Mundial. Ahora hay que analizar el partido y mejorar".

Estas fueron algunas palabras de Luis Enrique en la rueda de prensa después del partido amistoso contra Suiza / @SEFutbol

Jordi Gil - Zaragoza (Enviado Especial)

España deberá ganar el martes en Braga ante Portugal si quiere estar en la Final Four de la UEFA Nations League. El equipo no estuvo atento en dos córners, que pasaron una factura muy alta, pese a que Jordi Alba había empatado el gol inicial de Suiza y la remontada parecía posible. El triunfo luso en Praga le da por ahora el liderato.

España-Suiza

UFA Nations League / Jornada 5

1
2
Alineaciones
España
Unai Simón, Azpilicueta (Carlos Soler, 86'), Eric Garcia, Pau Torres, Jordi Alba, Busquets, Gavi, Pedri (Marcos Llorente, 69'), Ferran Torres (Yéremi Pino, 63'), Asensio (Borja Igleisas, 63') y Sarabia (Nico Williams, 63')
Suiza
Sommer, Vidmar, Akanji, Elvedi, Rodríguez (Steffen, 45'), Freuler, Xhaka, Sow (Zakaria, 68'), Shqiri (Ndoya, 68'), Vargas y Embolo (Seferovic, 86')

Luis Enrique jugó al despiste en la previa y finalmente el tridente que había insinuado quedó alterado con la suplencia de Morata y la presencia de Asensio de falso '9'. Sarabia y Ferran Torres sí que estuvieron en las bandas. El resto del equipo fue plenamente reconocible con los seis barcelonistas seleccionados en el once inicial.

España tuvo problemas desde el inicio. Aunque estaba avisada de la presión alta de los suizos, le costó horrores sacar el balón con nitidez y no conectaba con arriba. La pelea de Gavi no bastaba para ganar balones en campo contrario y el equipo chocaba contra un rival muy físico.

Akanji marca de córner

Sow, de cabeza, y Xhaka, con un disparo lejano, dieron los primeros avisos. Suiza estaba mejor y encontró la recompensa del gol en un saque de esquina cabeceado de manera impecable por Akanji.

La Roja intentó reaccionar rápido con un lanzamiento sin éxito de Sarabia. La selección tenía una buena actitud, pero le faltaba juego para crear superioridades. En cambio, Suiza era capaz de hacer daño con más facilidad. Shaqiri tuvo el segundo en una acción en la que se coló hasta la cocina y Unai Simón sacó una mano providencial.

Gritos pidiendo a Borja Iglesias

El público de La Romareda se desesperaba viendo que la figura de Asensio no carburaba en punta y empezó a corear el nombre de Borja Iglesias. La figura del ariete que ayude a conectar el juego español se echó de menos y el madridista no pudo interpretar bien este papel.

El clamor ya fue total cuando el 'Panda' empezó a calentar en el inicio del segundo tiempo. España arrancó mejor con un Ferran Torres especialmente activo por la derecha, pero faltaba la figura del rematador. Sarabia, entrando en el segundo palo era la única opción ya que Asensio no estaba en boca de gol.

Sin embargo, cuando menos se lo esperaba, Asensio apareció para arrancar y dejar solo a Jordi Alba ante el portero para batirle por alto. El falso '9' por fin había dado sus frutos para generar la acción del empate.

Suiza había vivido muy cómoda y volvió a pisar el acelerador. España se llevó un buen susto con un gol anulado a Shaqiri por fuera de juego, pero de nuevo en un córner llegó el segundo tanto helvético. Akanji volvió a ganar el balón y Embolo metió la pierna para marcar.

Tripleta nueva

España se lanzó de nuevo al ataque, pero a la contra casi llega el tercero llegando in extremis Unai Simón. Lucho debía mover pieza y cambió toda la tripleta ofensiva. El coreado Borja Iglesias, Nico Williams y Yéremi Pino entraron por Asensio, Ferran y Sarabia. Tres jugadores que debían subir los decibelios en punta.

El equipo se animó en busca del empate y el míster añadió más velocidad con Marcos Llorente por Pedri. El medio del Atlético obligó a Sommer a una gran estirada en un tiro lejana con una selección lanzada.

Lucho se la jugó a la desesperada con una defensa de tres, con Carlos Soler sumado a la medular, y Unai Simón subiendo a rematar un córner. Pero no bastó. El empate tampoco valía para mantener la primera plaza. Por tanto, España debe ganar sí o sí en Portugal para estar en la Final Four.