España cae en Suecia y se complica mucho el Mundial de Catar'22

Carlos Soler marcó en el inicio, pero Isak empató nada más sacar de centro y el equipo queda al borde del abismo

Los suecos culminaron la remontada en una segunda parte en la que Adama dio otro aire, aunque no fue suficiente

Los datos de una derrota histórica de España

Los datos de una derrota histórica de España / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

España está contra las cuerdas en su intento de lograr la plaza directa del Grupo B que da acceso al Mundial de Catar 2022. Suecia se sitúa lider con su victoria y la Roja debe ganar todos los partidos que restan, además de esperar un pinchazo nórdico, para arrebatar el liderato. Si no, tocará una respesca a cara o cruz en marzo. El equipo fue un carrusel de emociones. De buenas acciones en ataque, se pasó a graves lagunas defensivas y Suecia tuvo más atino para remontar el gol inicial de Carlos Soler.

Suecia-España

Clasificación Mundial 2022 Catar

2
1
Alineaciones
Suecia
Olsen, Krafth, Lindelöf, Helander, Augustinsson, Claesson, Ekdal (Cajuste, 69'), Olsson, Forsberg (Svanberg, 90'), Kulusevski (Quaison, 84') e Isak (Thelin, 84')
España
Unai Simón, Azpilicueta, Eric Garcia, Laporte, Alba, Busquets (Rodri, 84'), Koke (Llorente, 74'), Carlos Soler (Brais, 84'), Gerard Moreno (Adama, 63'), Morata (Sarabia, 74') y Ferran Torres

Luis Enrique mantuvo el bloque de la Eurocopa con la entrada obligada de Soler por Pedri. El incio no pudo ser mejor. El debutante valencianista mantuvo su racha goleadora y sorprendió en el segundo palo con un remate a bote pronto a centro de Jordi Alba para estrenar el marcador. Un tanto que podía marcar el partido, pero la alegría apenas duró un minuto.

En la misma jugada del saque de centro, el rechace cae en Soler, quien pasa en corto a Busquets, el capitán controla mal e Isak, muy atento, arranca y saca un latigazo para situara el empate. Suecia se sobrepuso del mazazo ipso facto ante la decepción española.

El partido empezaba de nuevo y España cogió el pulso al choque. Morata pudo desequilibrar la balanza en una buena combinación, pero lanzó a las nubes y Ferran tropezó de forma inoportuna ante un gran centro de Soler. Las sensaciones eran mejores, aunque cualquier error se pagaba muy caro. En otro fallo de Busquets, Fosberg llegó hasta la línea de fondo y Unai sacó el pie para evitar males mayores. Poco después fue Alba quien cortó una contra muy peligrosa en unos avisos muy claros de los suecos.

Mazazo sueco

Luis Enrique trató de buscar más mordiente cambiando de banda a Ferran Torres y Gerard Moreno. El delantero del Villarreal estuvo desaparecido escorado a la izquierda y la alteración sentó bien. Ferran se adaptó mejor a la izquierda y en una conducción fue víctima de un claro penalti de Claesson que, de forma increíble, el inglés Anthony Taylor no señaló y desde el VAR no se corrigió. Una decisión incomprensible, que le valió la amarilla a Alba por protestar. Suecia, mientras, seguía a lo suyo, cazando errores y Kulusevski obligó a Unai a una gran intervención en un tiro cruzado.

El descanso dio aire a España que salió decidida en busca del gol. Ferran Torres jugó más centrado al lado de Morata y desde esta posición estuvo cerca de marcar con un taconazo ante el que Olsen reaccionó a tiempo. La Roja atacaba con intención, pero seguía con sus lagunas defensivas. En una de ellas, Kulusevski se marchó de Azpilicueta, cedió atrás a Claesson, quien marcó por el palo corto.

Suecia había consumado la remontada y la Roja le tocaba remar. Adama por les lesionado Gerard Moreno fue la solución y aportó desequilibrio por la derecha. El ex del Barça pronto creó problemas e incluso acarició el gol con un zapatazo que Olsen sacó con el pie.

El riesgo ahora era obligado y España se salvó por el acierto de los centrales. Tanto Eric como Laporte realizaron cortes milagrosos frente a Isak. Luis Enrique probó con los revulsivos de Sarabia y Llorente, así como el factor sorpresa de Brais para evitar la derrota. El equipo encerró a los suecos, pero cada vez era más difícil romper el muro rival y Quaison tuvo la sentencia en una mala cesión de Eric Garcia que no supo aprovechar. El empuje y las ganas españolas no tuvieron premio y se consumó la dolorosa derrota.