Dani Olmo: de la Masia a 'salvar' a la selección

El delantero catalán, formado en las categorías inferiores del Barça, se ha consolidado en la 'Roja'

Contra Georgia marcó un gol muy importante para los de Luis Enrique, que desde que ha regresado al cargo de seleccionador absoluto lo ha incluido en todas las convocatorias

Dani Olmo: "Meter un gol así es una sensación única"

Dani Olmo: "Meter un gol así es una sensación única" / Efe

Jordi Carné

Jordi Carné

Dani Olmo está en boca de todos después del gol que se apuntó durante el partido entre la selección española y Georgia, que permitió a la ‘Roja’ evitar un nuevo tropiezo que aún la hubiera tambaleado más en su camino hacia el Mundial de Catar de 2022. El futbolista de Terrassa, de solo 22 años, respondió a la confianza de Luis Enrique con una diana en el tiempo de añadido que culminó la agónica remontada y enderezó el titubeante inicio de la fase de clasificación para la Copa del Mundo.

Formado en la Masia, la evolución de Olmo está siguiendo un ritmo frenético. El atacante creció en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde vistió la camiseta azulgrana durante siete temporadas. En 2014 dio el salto al máximo nivel futbolístico de la mano del Dinamo Zagreb, quien confió en él y lo hizo debutar menos de un año después con el primer equipo. En Croacia batió varios récords de precocidad y se consagró como el mejor jugador de la liga nacional. La competición se le quedó pequeña y en enero de 2020, hace poco más de un año, el RB Leipzig pagó alrededor de 30 millones de euros para obtener sus servicios. Se comprometió hasta junio de 2024.

Los jugadores de España celebran el gol de Dani Olmo

Los jugadores de España celebran el gol de Dani Olmo / EFE

En la Bundesliga alemana, un torneo mucho más competitivo, el delantero catalán no ha empezado con mal pie. Ya ha defendido la zamarra del Leipzig en 53 ocasiones. Ha disputado 3.575 minutos, durante los cuales ha celebrado nueve goles y ha repartido 12 asistencias. Los números no son estratosféricos, pero evidencian que no es un jugador que se amedrente ni dude a la hora de progresar. Pese a su juventud ya ha jugado 177 partidos en el máximo nivel y ha sido convocado con la selección española absoluta cinco veces. De hecho, en su debut con la ‘Roja’ vio portería. Y eso que salió desde el banquillo.

Consolidado en la selección

Desde que regresó al banquillo de la selección española, Luis Enrique ha incluido a Dani Olmo en todas las convocatorias y el joven futbolista, que ha sonado para el Barça en los últimos años pero de momento su vuelta no se ha materializado, ha ofrecido un buen rendimiento. Ha sido titular en la mitad de encuentros que ha disputado la ‘Roja’ –6 de 12– y solo se ha quedado sin minutos en dos compromisos. El seleccionador valora su habilidad en el juego posicional y también tiene en cuenta que puede jugar en las dos bandas.

Frente a Georgia, el catalán no fue titular, pero disputó 45 minutos y se mostró muy participativo. Entró en contacto con el balón 48 veces y completó 33 pases con un 85 por ciento de acierto. No dejó de intentar marcar las diferencias hasta que lo consiguió con un latigazo desde fuera del área en el tiempo de añadido. Giorgi Loria, portero local, desvió el esférico, pero no pudo evitar que éste se colara en su portería y Dani Olmo certificara el triunfo español.