¿Qué pasa con Ansu y la selección?

No ha entrado en la última lista de España mientras De Zerbi trabaja en una versión diferente de Ansu con el Brighton

La mala experiencia en el Mundial mejoró en la Nations, pero en su última titularidad contra Noruega no encontró su sitio

Ajax - Brighton: El partido de Ansu Fati

Ansu vuelve a sonreír tras este partidazo ante el Ajax / Telefónica

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ansu Fati está viviendo una montaña rusa con la selección en los últimos tiempos. Este viernes no ha entrado en la convocatoria de De La Fuente -ante Chipre y Georgia- tras hacerlo en la anterior a última hora por la lesión de Yeremy Pino. Una situación que refleja la inestabilidad de la carrera de Ansu con la selección desde hace meses.

Luis Enrique y De la Fuente, los últimos seleccionadores, han recurrido a él incluso cuando estaba lejos de su mejor nivel. Aún con el recuerdo del mejor Ansu, los dos han querido verlo en directo e intentar recuperarlo. 

Luis Enrique cuenta cómo reaccionó al ver por primera vez a Ansu Fati en un partido con España

Luis Enrique cuenta cómo reaccionó al ver por primera vez a Ansu Fati en un partido con España /

El asturiano lo reconoció abiertamente cuando anunció la lista para el último Mundial: "Ha sido una de las dudas hasta el último minuto. Nosotros apostamos por él antes que otros. Su nivel es incuestionable, pero ha vivido un proceso difícil". Un proceso que, como quedó claro en el Mundial aún no había terminado. Es verdad que Luis Enrique reparó en Ansu en algunos encuentros, pero nunca pareció en disposición de marcar diferencias

Sus actuaciones no fueron diferentes a las del Barça: un jugador sin la explosividad de sus inicios y con problemas de confianza. El Mundial no terminó bien para España ni para Ansu. Luis Enrique reconoció tras el campeonato que, si pudiese volver atrás, haría un cambio en la lista ("quitaría a uno y metería a otro") y gente del entorno de la selección apuntó a Ansu

Un entorno que también destacó, ya con Luis de la Fuente en el banquillo, la mejora de Ansu en la Nations League, donde a pesar de ser suplente parecía haber recuperado algo de chispa. Una convocatoria en la que entró por la baja a última hora de Nico Williams.  

La sorpresa llegaría unos meses más tarde, cuando De la Fuente le dio la titularidad ante Noruega el 15 de octubre. Algo que no ocurría desde hacía tres años.  

"Se le nota que está con chispa y quiere demostrar su fútbol. Creo que está bien con nosotros, se siente cómodo. Mi cuerpo técnico y yo estamos encantados con él porque confiamos ciegamente en su juego", apuntó el seleccionador.

Pero luego, en el campo, hubo una brecha demasiado grande entre las palabras del seleccionador y lo que se vio en el campo. Ansu fue sustituido a la media parte con unos números decepcionantes: ningún disparo y ningún remate a portería en una España que no funcionó como colectivo. 

El proceso de Ansu con De Zerbi

El delantero está inmerso en un proceso de readaptación tras años de lesiones que han condicionado su rendimiento. La cuestión principal ahora mismo es saber si puede volver a ser el futbolista que fue o si es más realista proyectar otra versión de Ansu: más lejos de la banda, menos explosivo, pero con el mismo instinto para el gol.

De Zerbi parece estar trabajando en el Brighton en esta segunda opción. Ansu está jugando por detrás del nueve y empezando a marcar diferencias. En el último partido ante el Ajax de la Europa League asistió y marcó de nuevo: esta vez con un control al espacio preciso y una definición quirúrgica.

Brighton - Ajax | El gol de Ansu Fati

El gol de Ansu Fati al Ajax / TELEFÓNICA

Fue su cuarto gol con el Brighton pero De Zerbi le pide más: "Siempre espero más de Ansu Fati. Sí, ha jugado muy bien, pero después del segundo gol ha tenido oportunidades de volver a marcar. Cada vez debe apretar más".

El técnico le está dando un papel principal en Europa y está siendo un recurso en la Premier, donde la exigencia física es más grande. De Zerbi parece tener un plan con un doble objetivo: mejorar su condición física y quitarle presión para que vuelva a disfrutar del fútbol.