El 1x1 de La Rojita en la Eurocopa

Fabián Ruiz: "La confianza nos ha hecho campeones"

Fabián Ruiz consideró que la confianza y la unión del vestuario fue lo que hizo posible este éxito / EFE

Alba López

La conquista del quinto título continental de la selección sub'21 ha supuesto una 'muesca' más de las selecciones nacionales de fútbol, que confirman su dominio en Europa.

El conjunto dirigido por Luis de la Fuente se equiparó de esta manera con Italia en la cabeza del palmarés del Europeo de la categoría, dominio que se repite en buena parte de las categorías inferiores y también a nivel absoluto, en el que la Roja lidera el historial con tres Eurocopas junto a Alemania.

Entre todas las versiones juveniles España atesora diez títulos. Bajo la actual sub-19 manda con siete títulos, nada menos que siete más que Francia y Alemania.

A partir del próximo día 14 tendrá la oportunidad de incrementar dicha cifra en Armenia, donde se disputará la fase final del Europeo sub'19 de este año. España jugará en el grupo A ante la anfitriona, Portugal e Italia.

Y entre los más pequeños, los anteriores sub-16 y los actuales sub-17 suma nueve coronas, tres más que Portugal, que ha logrado seis entre ambas versiones.

A estos logros continentales se le deben añadir otros grandes logros a nivel universal que no se pueden obviar, aunque ahí ya el dominio no es equiparable al ámbito europeo.

España alcanzó su mayor gloria en Johannesburgo el 11 de julio de 2010 con el título mundial absoluto, que fue la gran obra, junto a las dos Eurocopas seguidas, de una generación que, como sub'20 también se coronó campeona mundial sub-20 en Nigeria'99.

En el ámbito olímpico España acumula el oro de Barcelona 1992 y las platas de Amberes 1920 y Sydney 2000; y ha sido también campeona tres veces de los Juegos Mediterráneos (Almería 2005, Pescara 2009 y Tarragona 2018).

Estas fueron las notas de los jugadores de La Rojita en Italia:

Sivera (7), Alavés

Combativo. El mal partido de Unai Simón en el debut ante Italia le abrió las puertas de la titularidad. Después ya nadie le sacaría de ahí. Es cierto que no se vio muy exigido, pero resolvió con solvencia la poca faena que tuvo.

Aguirregabiria (6), Álavés

Pegamento. El lateral babazorro no es de esos futbolistas que enamoran a primera vista. En la faceta defensiva, no obstante, cumplió con creces. Apenas perdió un uno contra uno en todo el torneo.

Vallejo (6), Real Madrid

Luces y sombras. Condiciones no le faltan para convertirse en un buen zaguero, pero a veces las excesivas ganas que pone le pasan factura. Una entrada infantil a punto estuvo de dejar a La Rojita con diez en la final.

Unai Núñez (7), Athletic

Líder. No entró en el once hasta el tercer partido ante Polonia, pero una vez que fue titular De la Fuente ya no se atrevió a quitarle. Comandó la zaga española y a su lado Vallejo se encontró mucho más cómodo.

Junior Firpo (7), Betis

Gasolina. Pura El carrilero del Betis es un pura sangre de carreras y se vio beneficiado por el perfil más defensivo del otro lateral del equipo, Martín. De la Fuente le soltó las riendas y sus cabalgadas resultaron decisivas.

Marc Roca (7), Espanyol

Fajador. Concedió muchísimo equilibrio al centro del campo español. A veces, parece que no está, pero a la hora de la verdad siempre está ahí. Nunca se complica y siempre juega en beneficio de sus compañeros.

Fabián (9), Nápoles

La estrella. El mediocentro palaciego se echó el equipo a la espalda en los momentos más delicados, circunstancia que le valió el MVP del campeonato. Abrió el triunfo en la final con un zurdazo marca de la casa.

Dani Olmo (8), Dinamo Zagreb

Un diablillo. El canterano blaugrana se ha hecho mayor lejos de nuestras fronteras y su actuación en esta Eurocopa no sería de extrañar que le trajera de vuelta a España pronto. Marcó el tanto de la tranquilidad en la final.

Ceballos (9), Real Madrid

Golpe sobre la mesa. El utrerano demostró que si se le da confianza nunca te falla. Sobre todo, si le pones en su sitio, que no es otro que la mediapunta. Está condenado a triunfar por mucho que le pese a Zidane.

Fornals (7), West Ham

Oportuno. Ha pasado de puntillas por Italia, pero sin su gol en el segundo partido de la fase de grupos ante Bélgica todo lo demás probablemente no hubiera llegado. Apareció en el momento exacto.

Oyarzabal (8), Real Sociedad

Camaleónico. Ante la ausencia de un ‘nueve’ resolutivo De la Fuente lo colocó en la punta de lanza y el eibarrés no defraudó anotando dos goles importantes ante Polonia y Francia. La Real Sociedad tiene un diamante.

Borja Mayoral (7), Levante

Humilde. Perdió la titularidad en el tercer partido ante Bélgica, pero nunca se rindió ni puso una mala cara. Sus tantos ante Polonia y Francia le avalan. El delantero generoso que todo jugador quiere a su lado.

Jorge Meré (6), Colonia

Seguro. Unai Núñez terminó comiéndole la tostada después de ser titular en los tres partidos de la fase de grupos. Cuando estuvo sobre el campo, sin embargo, no desentonó. La voz de la experiencia.

Carles Soler (6), Valencia

Intermitente. Se esperaba mucho más del valencianista en este campeonato, pero nunca terminó de encontrarse a gusto sobre el terreno de juego. La verdad es que Dani Olmo le adelantó por la derecha. 

Mikel Merino (6), (Real Sociedad)

Cumplidor. Dispuso de algunos minutos de calidad cuando a algún compañero se le acabó la gasolina. En la final saltó al campo por Fabián, circunstancia que no es moco de pavo,  y superó el examen con nota.