Ni repetición de la jornada ni Segunda con 24 equipos

Suspendido el partido entre el Depor y el Fuenlabrada

Suspendido el partido entre el Depor y el Fuenlabrada / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Pese al estado de indignación evidente en el Deportivo de la Coruña, así como en el resto de clubes que así lo han puesto de manifiesto (Elche, Numancia, Rayo Vallecano). La única realidad es que no hay opción alguna a la hora de la repetición de la jornada como tampoco la hipotética liga de 24 en Segunda división. 

Para ello debemos partir que la decisión adoptada en el día de ayer se hizo de manera consensuada por la Liga, la RFEF y el CSD. Curiosamente los tres organismos son partícipes en la elaboración del calendario de cada temporada. Según el convenio de coordinación vigente desde el 3 de julio del 2019, es la Liga quien elabora este calendario y se lo remite a la RFEF para que lo ratifique. En caso de no hacerlo en dos ocasiones, es cuando debe intervenir el CSD. 

Pero es más, dentro del apartado de las competencias de la Liga dentro de este convenio, una de ellas está la de concretar "los horarios y sus modificaciones correspondiente a la competición profesional".

A esto hay que sumar, como ya contamos esta mañana en SPORT, que el Reglamento General de la RFEF habilita la decisión adoptada ayer por el propio estamento federativo, Liga y CSD. Incluso en este caso excepcional de jornada unificada. Así de claro queda expuesto en el Artículo 239 relativo al Calendario y suspensión y que dice lo siguiente:“No podrá autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario salvo razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas o recogidas reglamentariamente”. Y no cabe duda que el COVID 19 y sus contagios está considerados como causa de fuerza mayor. Algo que además refrenda el siguiente artículo 240 relativo a las causas de suspensión de partidos donde dice que “La RFEF tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales”. Y también aquí 

Es en el 241 donde afronta la Celebración del partido en fechas posteriores. Ahí queda claro que cuando “el partido se suspendiera por causa de fuerza mayor, se celebrará o proseguirá el día que el correspondiente órgano competente determine, salvo que, en base a las previsiones reglamentarias, adopte aquél otra clase de pronunciamiento”. Luego es la RFEF y su Comité de Competición quien tendrá que fijar la misma, que todo indica será el 30 de julio. Algo que también está recogido en el propio Convenio de Coordinación. Luego la medida adoptada por los tres organismos de disputar la jornada salvo el partido en cuestión está respaldada en todos sus ámbitos. 

La unificación de horarios no está recogido en ningún reglamento

Como consecuencia de ello, tampoco tiene margen de éxito la tesis de la repetición de toda la jornada amparándose en la unificación de horarios en las dos últimas jornadas. Más que nada porque esto no viene recogido en ningún reglamento. Se trata de una decisión que cada temporada adopta de manera coordinada la RFEF y la Liga y que ratifican en una circular. En este caso la numero 93 emitida el pasado 6 de julio. Es más, se trata de una potestad federativa recogido en los Estatutos y Reglamento federativo atendiendo a la solicitud de la Liga. Luego al igual que la fijaron el otro día, ls dos adoptaron de mutuo acuerdo en la tarde de ayer no aplicarla ante esta causa de fuerza mayor. Luego tampoco aquí hay margen de alegaciones.   

La Liga de 24 en Segunda no es viable

Como consecuencia de todo lo anterior tampoco es viable la tesis que barajan de una posible liga de 24 en Segunda división. Además nunca es comparable a lo acontecido en el verano de 1995. Entonces la Liga decidió excluir al Sevilla y el Celta por no presentar los avales invitando en su lugar al Valladolid y Albacete. Luego es una cuestión de la Liga y nunca una cuestión competicional como la actual.

Y tampoco hay opción a la incomparecencia de Fuenlabrada

Y como último tampoco es viable una hipotética incomparecencia del Fuenlabrada ante una denuncia del Deportivo de la Coruña. Más que nada porque está acreditado por la propia Liga que el equipo madrileño viajó a la Coruña con la autorización de la liga, máxima responsable de todo el protocolo de los clubes en este último tramo de liga. Y la decisión de que no fueran al estadio del equipo coruñés fue atendiendo al mismo protocolo y después una vez que la RFEF, LaLiga y el CSD decidieron suspender el partido por causa mayor. Luego nunca hay negligencia ni incomparecencia del equipo que permita dar el partido por ganado al Deportivo.

Ahora lo único que queda por resolver es la disputa del partido por cuanto afecta al Elche como implicado junto al Fuenlabrada en poder jugar el play off de ascenso. Y porque su no celebración si podría motivar una denuncia ante la RFEF