¿Qué pasará si los jugadores del Reus denuncian al club?

El Reus, preocupado por su desaparición

 Aficionados del cuadro catalán se acercaron hasta el entrenamiento para dar ánimos a la plantilla / Atlas

Ramón Fuentes

Si como todo indica los jugadores del Reus denuncian al club por impagos el próximo lunes 17 de diciembre; la incapacidad del equipo catalán de tener las doce fichas profesionales implicaría, como hemos explicado en SPORT, que sería automáticamente excluido de la competición. La pregunta que surge entonces es: ¿Qué sucede si llegamos esta situación?.

Pues bien, el Código Disciplinario de la RFEF recoge perfectamente en caso de llegarse a esta situación sin retorno para el Reus. Como bien recoge el artículo 62 del considerado código, el club catalán "ocupará el último lugar de la clasificación con cero puntos, computándose entre las plazas de descenso previstas; siendo aplicables, desde luego en lo que proceda, las reglas del artículo 77 del presente Código".

Y es precisamente en este artículo donde se explica con detalle como afectaría su exclusión en la categoría de plata. Concretamente es en su punto dos para las situaciones de retirada de la competición donde establece que, cuando la competición sea por puntos, "se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubes hasta el momento, y en el resto de los encuentros se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido".

Además, el club excluido quedará adscrito al término de la temporada a la división inmediatamente inferior, como ya exponíamos anteriormente, pero además "sin derecho a ascender hasta transcurrida una más, y si al consumarse la infracción estuviera virtualmente descendido, a la inmediatamente siguiente". Por suerte, y considerando la situación actual donde es penúltimo en puestos de descenso a Segunda B y en caso de mantenerse cuando se consume su desaparición, podría ascender en la temporada 2020-2021. 

Si por el contrario este fin de semana se impone el sábado en casa al Córdoba y estuviera fuera del descenso en el momento de la exclusión, no podría regresar hasta la temporada 2021-2022. Económicamente, además habría que ver cómo afecta porque el Código establece que cada comparecencia implica una multa de 3006 a 12021 y la obligación del incomparecido, si fuera visitante, de indemnizar al oponente en la "cuantía que se determine en función del promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos temporadas anteriores". 

Viendo el calendario, esta infracción se le aplicaría siempre y cuando se le aplique las dos incomparecencias como requisito para expulsarle de la Segunda división. Porque sería el segundo partido, el previsto para el primer fin de semana de enero ante La Rosaleda de Málaga, cuando se cumpla esta segunda no presencia en un partido y cuando se aplicará esta variante económica. 

Pero, dada la excepcionalidad de esta situación, la exclusión de la competición sería de manera inmediata, tan pronto no tenga el mínimo de doce fichas profesionales, y no habría que esperar a estas dos ausencias en Liga. Veremos pues como transcurren estos próximos días porque incluso el partido del sábado, como hemos explicado, puede ser clave en el futuro del club.