La Liga tiene hasta el 23 de agosto como fecha límite para terminar el play-off

El play-off sigue sin fecha

El play-off sigue sin fecha / LaLiga

Ramón Fuentes

Aunque es cierto que las fechas para la disputa del play-off de ascenso se va comprimiendo, todavía cuentan con tres semanas para poder celebrar los partidos de play off de ascenso de Segunda a Primera que todavía quedan por disputarse. Tanto los cuatro encuentros da semifinales como los dos de la final.

El tope máximo inicialmente para que acabara de disputarse sería el 23 de agosto, fecha prevista para la disputa de la final de la Liga de Campeones. Porque UEFA inicialmente fija esta cita como la última y antes de la cual deben haber finalizado todas las competiciones nacionales. Ya lo es de manera habitual pero mas este año cuando UEFA dejó a las Ligas que finalizaran antes de retomar las dos competiciones de clubes en Europa.

Así pues hasta ese sábado, dentro de 25 días, podría haber tiempo para esas cuatro fechas posibles. Incluido ese mismo sábado siempre y cuando se jugará y finalizase antes del comienzo de la gran final continental. Lo mismo sucede si algunos de los encuentros de ese play off se jugasen el 21 de agosto, fecha para la final de la Liga Europa. Pese a los casos de Covid-19 del Zaragoza y Almeria, tienen margen para la celebración de estos encuentros. Si bien este retraso en la competición parece claro que tendrá incidencia en el inicio de la Segunda División prevista para el 12 de septiembre. De ahí que la fecha ideal para acabar sería el domingo 16 de agosto. De momento no contempla la Liga una sede única para lo que resta de competición y concentraciones de los equipos. Otra cosa es como evolucionen los acontecimientos

Competición tiene que responder a la solicitud de la Liga y resolver el expediente

Y además está pendiente el Deportivo - Fuenlabrada de la última jornada de Segunda división. Sobre la mesa está la propuesta del Fuenlabrada de jugarlo este próximo domingo 2 de agosto como también está en la RFEF la solicitud desde la liga existente desde el pasado domingo de suspender dicho choque.

Solicitudes a las que la RFEF y el propio Comité de Competición deben dar respuesta. Podría darse el caso de no dictaminar en tanto no esté cerrado el procedimiento extraordinario abierto contra el Fuenlabrada, donde recoge incluso un posible descenso administrativo, y por el cual están llamados a declarar algunos de los implicados.

Una vez tenga todas las pruebas el juez instructor deberá presentar un pliego de cargos teniendo que dar traslado a las partes afectadas (Numancia, Deportivo y Fuenlabrada) para que presenten alegaciones en un plazo de diez días hábiles. Una vez recibida deberá dar traslado al Comité de Competición para que resuelva.

Esto nos llevaría a prácticamente el 14 de agosto para saber esa resolución. Haciendo imposible que se juegue el play off final antes del citado 23 de agosto.

Otra opción podría pasar por, dada la gravedad, el instructor propusiera medidas cautelares contra el club madrileño en tanto se cierra el expediente. Y una última, y la menos probable, es que el Comité decidiera suspender el choque, más cuanto lo que resuelva el instructor sobre el expediente extraordinario puede tener incidencia directa en la petición de la liga o el propio club madrileño