Nuevo férreo control económico de la RFEF a los clubes de Segunda B y Tercera

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

En el día de ayer os adelantamos en SPORT el control que la RFEF ha establecido en los derechos audiovisuales de la Segunda B y Tercera división. Pero no es el único. Porque también va a poner en práctica un estricto control económico en ambas categorías dependientes directamente el estamento federativo.

Control aprobado en Comisión Delegada e incluido en las normas de competición de esta próxima temporada 2019-2020. Cómo queda expuesto en las mismas “Los clubs que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal cuya titularidad corresponde a la RFEF deberán remitir a la misma, a los efectos informativos y de valoración general del estado económico-financiero de cada una de las divisiones y en aras a una mejora de los mecanismos de control y salvaguarda de los intereses de la competición”.

Y para ello la RFEF ha fijado tres tramos o fechas de control para todos los clubes. La primera expira el 20 de septiembre de 2019 y para entonces todos los clubes deberán presentar una previsión de cierre de cuenta de explotación y balance cerrados a 30 de junio de la temporada 2018/19 además de un proyecto de presupuesto para la temporada 2019/20. A esto hay que sumar el listado de deudas vencidas pendientes de pago a 30 de junio correspondientes a la temporada 2018/19 y adjuntar todos los contratos de trabajo de la plantilla y de los entrenadores. En caso de modificaciones aportar la misma.

La segunda fecha en cuestión será antes del 31 de diciembre de 2019. Para entonces todos los clubes de Segunda B y Tercera deberán enviar a la RFEF el cierre definitivo de la cuenta de explotación de la temporada 2018/19 a 30 de junio de 2019; el balance definitivo de la temporada 2018/19.

Antes de esa fecha y mensualmente o trimestralmente según corresponda deben presentar la documentación que acredite liquidación de cotizaciones sociales además de los impresos de declaración tributaria de IVA e IRPF y aplazamientos. 

La tercera fecha en cuestión es el 28 de febrero de 2020. Para entonces los clubes deberán informar sobre el estado de las cuentas de explotación a 31 de diciembre de 2019 correspondiente al primer semestre de la temporada. Además de un balance cerrado a 31 de diciembre de 2019 correspondiente al primer semestre de la temporada.

Además en cualquier momento los clubes deberán notificar los nuevos contratos que se realicen en la plantilla y entrenadores. 

La RFEF tiene previsto habilitar un soporte digital para facilitar el envío de los documentos. Además el propio estamento federativo elaborará formularios estándar para unificar la información que deba ser remitida por los clubs.

Será obligación de todos los clubes de identificar a un responsable de la remisión de la documentación y facilitarán a la RFEF una dirección de correo electrónico exclusiva para la gestión de los documentos y comunicaciones a que se refiere este apartado. Y la Federación se compromete a custodiar toda la documentación remitida por los clubs aplicando el máximo nivel de seguridad.

La RFEF podrá elaborar informes individuales para cada club e informes agregados por grupos o divisiones y por categorías, esos informes no incluirán datos que permitan identificar a los clubs. La RFEF podrá elaborar una adaptación específica para los equipos dependientes sin necesidad de presentar la totalidad de la información requerida de todo el club.  

Pues bien, un estricto y férreo control económico que no tiene precedentes en la RFEF y que pretende implantar un modelo similar al existente en la Liga. No en vano el actual asesor jurídico de la RFEF, Miguel García acaba, fue en su momento asesor en la patronal cuando puso en marcha este control siguiendo los preceptos de la UEFA.

Hay quien considera que este control económico no es del todo legal. Así lo manifestaron la Asociación de Clubes Femeninos , LNFS y PROLIGA con motivo de la aprobación el pasado 10 de junio de los nuevos Estatutos de la RFEF donde ya incluía esta facultad federativa. Estatutos que todavía están pendientes de aprobación por parte de la Comisión Delegada del CSD. Denuncia que reiteró el pasado lunes de nuevo PROLIGA ante el propio CSD ante la aprobación el pasado martes por parte de la Comisión Delegada de la RFEF.