El Gobierno anuncia la paralización de los trabajos no esenciales

Pedro Sánchez anuncia la paralización de actividades no esenciales desde el lunes

Pedro Sánchez anuncia la paralización de actividades no esenciales desde el lunes / EFE

D. Cruz (@usauridavid)

El Gobierno ha dado definitivamente el paso que se le exigía desde hacía dos semanas: en una rueda de prensa celebrada durante la tarde de hoy desde Moncloa, Pedro Sánchez ha anunciado que mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario, se llevará a cabo la paralización de los trabajos no esenciales para evitar la propagación del Covid-19, la enfermedad provocada por el<strong> nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2.</strong>

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas dos semanas. Y tendrán un permiso retribuido recuperable", anunciaba el presidente del Gobierno, indicando que del 30 de marzo al 9 de abril, ambos días inclusive, no se podrá acudir a aquellos trabajos que no sean supermercados, hospitales, farmacias o servicios de primera necesidad.

El permiso retriubido recuperable consistirá en el pago al trabajador de las dos semanas en las que no se podrá ir al puesto de trabajo, a cambio de que este recupere las horas perdidas una vez la situación vuelva a la normalidad. "Lo hacemos ahora porque es ahora cuando podemos lograr rebajar de manera significativa esa movilidad, para cortar de manera aún más intensa esas infecciones", ha explicado Pedro Sánchez sobre el por qué se ha tomado ahora esta medida, y no antes. Como ejemplo, ha puesto el de los albañiles, que no podrán acudir a las obras mientras perdure esta decisión.

En el turno de ruegos y preguntas, el Presidente del Gobierno no ha detallado cuáles son las actividades esenciales que podrán seguir teniendo un ritmo laboral normal, aunque ha señalado el Real Decreto con el que se aprobó el estado de alarma como punto esencial para descubrirlas, haciendo por lo tanto mención indirecta al sector sanitario, al de las fuerzas y cuerpos de seguridad, al alimentario o al farmacéutico. Es de esperar que mañana, durante el Consejo de Ministros extraordinario, se acote aún más esta medida.