Cuba aprueba su propia vacuna contra el coronavirus: Abdala

Es la primera vacuna contra la COVID-19 diseñada en América Latina

Es la más avanzada de las cinco que se están creando en el país

Cuba aprueba su propia vacuna contra el coronavirus: Abdala

Cuba aprueba su propia vacuna contra el coronavirus: Abdala

Josep Carceller @JosepCarceller

Abdala es la vacuna contra el coronavirus más avanzada de las cinco que se están desarrollando en Cuba, y cuenta con una efectividad del 92,8% contra el riesgo de contraer el COVID-19 con síntomas, según informa BioCubaFarma.

Cuba está experimentando una fuerte ola de contagios con un récord de 6.422 positivos y 28 muertes en las pasadas 24 horas, por lo que esta noticia llega como agua de mayo al país, que tiene los hospitales completamente desbordados.

El CecMed, el organismo cubano que regula el uso de los medicamentos en la isla, ha aprobado el uso de Abdala justo el mismo día en el que en la televisión se han mostrado imágenes del hospital de Cárdenas, con pasillos llenos de camillas y donde ya se han encargado nuevas camas. Además, están acechados por la contagiosa variante Lambda.

Para hacer frente a esta dramática situación, Cuba empezó a vacunar desde el pasado mes de mayo, donde 6,8 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de Abdala o de la segunda candidata a ser aprobada de emergencia, la Soberana 2. Más de un millón y medio de personas han recibido la pauta completa, de tres dosis.

Soberana 2 es la segunda vacuna cubana que se encuentra en la recta final con una eficacia confirmada del 91,2%, según el director del Instituto Finlay de Vacunas, los creadores de este vacunal.

Desde la pasada década de los 80, Cuba se está fabricando sus propias vacunas al recibir en el año 1962 un veto de los Estados Unidos.

Las vacunas desarrolladas en Cuba son especialmente interesantes para los países de América Latina, pues al estar basadas en una proteína recombinante, se pueden almacenar entre los 2 y los 8 grados centígrados ya que los países suramericanos no tienen condiciones de alta refrigeración para almacenar otras vacunas.