Muguruza presenta credenciales en París

Muguruza, durante su partido de este viernes

Muguruza, durante su partido de este viernes / AFP.

David Boti

David Boti

Garbiñe Muguruza presenta su candidatura al título en Roland Garros. La española sueña con su tercer 'grande' y tiene motivos para ello. Este viernes pasó por encima de Elina Svitolina, número nueve del mundo, en dos cómodas mangas (6-3 y 6-3) pero, sobre todo, dejando las mismas sensaciones que en 2016 cuando conquistó su primer Grand Slam en París. 

El dato que mejor responde a la excelente actuación de la de Caracas, actual 19ª del mundo, es su acierto desde el resto. Ganó siete de los nueve juegos de servicio de su rival, un hecho nada habitual si enfrente tienes a una habitual del 'top 10' femenino. La española le hizo correr de lo lindo a sabiendas de que el estado físico de la ucraniana no es, ni de lejos, el óptimo y se llevó el primer set gracias también a su mayor acierto al servicio.

En el segundo parcial, el guion cambió considerablemente. Muguruza empezó como en el primero e, incluso, tuvo opciones de romper el partido a su favor, pero reaccionó Svitolina con una rotura. Eso sí, Garbiñe respondió poco después para empezar a encarrilar su pase a la cuarta ronda. No es nada fácil afrontar un cuadro de todo un Major como 'outsider' y la hispanovenezolana supo encontrar la fórmula.

Las continuas molestias en su rodilla derecha le están amargando en esta primera parte de 2019. Desde sus semifinales en Indian Wells a mediados del pasado mes de marzo, Svitolina no levanta cabeza. Cayó en sus tres debuts posteriores en Miami, Madrid y Roma. En París, arrancó con triunfo ante Venus Williams y pasó a tercera ronda sin jugar por la baja de su compatriota Kateryna Kozlova, pero hoy se topó con un muro, muy superior a ella.

SUPERIOR EN TODAS LAS FACETAS

La mayor parte de los largos intercambios acabaron del lado de Muguruza. Una vez más demostró que cuando mayor es el reto mayor es su desempeño. Svitolina había ganado los dos últimos duelos ante la española, el último en Dubái este mismo año, y partía como favorita, pero en los Majors no hay nada escrito. Garbiñe acabó el partido en la red, uno de sus puntos fuertes hoy (10/13, 76% de puntos ganados). 

"He preparado mucho este partido. Estaba muy motivada por ganar. Es una de las mejores tenistas ahora mismo. Estoy contenta por haberla ganado", aseguró a pie de pista la española que ya tiene rival en octavos de final. El domingo disputará su cuarto partido ante la estadounidense Sloane Stephens, número siete del mundo y finalista el pasado año, que derrotó a la eslovena Polona Hercog en tres mangas (6-3, 5-7 y 6-4).

Otra buena noticia para la española es el adiós de la checa Kristina Pliskova, segunda máxima favorita, que iba por su parte del cuadro y que cayó este viernes ante la croata Petra Martic. Se abre el cuadro para Garbiñe que ya ha puesto encima de la mesa sus credenciales.