Real Madrid

Simeone, contigo empezó todo

La llegada de Simeone volteó bruscamente la historia de los derbies y desde la derrota en la final de Lisboa el Real Madrid sólo ha ganado un partido de nueve

Simeone ha sobrevivido a tres entrenadores del Real Madrid. El último, Benítez

Simeone ha sobrevivido a tres entrenadores del Real Madrid. El último, Benítez / sport

Fernando Baquero

Real Madrid y Atlético jugarán este sábado el 19º derby desde que Diego Simeone se hizo cargo del banquillo rojiblanco. Desde el primer momento, el técnico argentino cambió el oscuro decorado que envolvía la historia del derbi madrileño y acabó de un plumazo con la hegemonía del equipo blanco, que antes de su llegada había encadenado 15 victorias consecutivas. 

Una pancarta en el Bernabéu que decía "Se busca rival digno para derby decente", explicaba en 2001 la crueldad con la que la afición merengue se mofaba del equipo colchonero. Un mes después, el Atlético contrataba a Simeone para tratar de cambiar la historia. Le costó pero lo consiguió. El 17 mayo de 2013, volteaba la historia y ese día el Atlético derrotó al Real Madrid en el Bernabéu, ganó la Copa del Rey y rompía una interminable racha de 25 partidos sin poder ganar al conjunto merengue. 

En los 18 derbies de Simeone, el balance es de seis victorias, cinco empates y siete derrotas. Sólo la derrota (4-1) en la prórroga  en la final de la Champions League de 2014, que el Atlético tuvo ganada hasta el minuto 93, empaña la trayectoria del técnico argentino al fente del 'Atleti'. Aunque también es cierto que esa decepción, ha vuelto a actuar de revulsivo, ya que desde entoces, el Real Madrid sólo ha podido ganar en una de las nueve ocasiones en las que se han enfrentado desde entonces. El resto, cuatro victorias y cinco empates.

Con Simeone en el banquillo, el Atlético ha conquistado una Europa League, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey (al Real Madrid), una Liga y una Supercopa de España (al Real Madrid) y mientras el argentino ha establecido un ciclo positivo, su rival ha seguido devorando entrenadores: MourinhoAncelotti y Benítez.