Sergio Ramos, el capitán de Julen Lopetegui

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Sergio Ramos ha sido fiel hasta el final con Julen Lopetegui en la selección. Era su capitán y defendió su continuidad al frente del combinado nacional pese a fichar por el Real Madrid a espaldas del presidente Luis Rubiales. Pero Ramos seguirá siendo el capitán del exseleccionador, aunque ahora al frente de la plantilla madridista.

Ramos postuló la continuidad de Lopetegui “por bien del grupo” ante el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, incluso le costó una discusión, pero se impuso el criterio de Rubiales.

Ahora, el defensa blanco será su mejor escudero dentro del vestuario de Valdebebas. Su conexión en la selección ha sido buena, han creado vínculos que tendrán continuidad en esta nueva etapa que el destino les tenía reservado.

UN VESTUARIO DE ESTRELLAS DESGASTA

Lopetegui conoce muy bien los vestuarios de los equipos grandes. Pasó por el madridista y el barcelonista, entre otros, y es consciente de las dificultades que entrañan.

Negociar con los egos de tantas estrellas supone un desgaste extra. Una obligación para arrancar el máximo rendimiento y compromiso de cada uno de ellos.

Es consciente que el látigo táctico no sirve de nada con jugadores ególatras que se hacen fuerte en la máxima de “no tengo nada que demostrar” para dar la espalda a entrenadores exigentes.

Reforzar su papel

Lopetegui fortalecerá el papel de Sergio Ramos. Será su vínculo con el vestuario junto a los otros tres capitanes en los que depositará toda su confianza para que tiren del grupo.

Como sus antecesores, negociará con ellos los detalles del día a día, y se apoyará en esa jerarquía para sacar adelante el proyecto que comienzan juntos.

Ramos será su capitán, su referente en el campo y en el vestuario, un papel que el sevillano viene haciendo en los últimos años y que tiene el reconocimiento del club.